Compromís pacta los puestos de salida de su lista electoral en Ontinyent

Los docentes Maria Àngels Moreno Martínez y Gabriel Portero Valls y la matrona Helena Gandia Galbis acompañan a Nico Calabuig en lo alto de la candidatura

Helena Gandia, Nico Calabuig, Mª Àngels Moreno y Gabriel Portero.

Helena Gandia, Nico Calabuig, Mª Àngels Moreno y Gabriel Portero.

G. Ramos

La asamblea local de Compromís per Ontinyent aprobó este miércoles por unanimidad los puestos de salida de la lista electoral con la que la coalición se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo. Maria Àngels Moreno Martínez, Gabriel Portero Valls y Helena Gandia Galbis acompañarán al alcaldable Nico Calabuig como número 2, nº3 y nº4 de la candidatura respectivamente.

El candidato a la alcaldía de Ontinyent y portavoz municipal de Compromís, Nico Calabuig, ha recalcado que el colectivo lleva trabajando desde hace meses en la confección de la lista. "Es todo un honor poder anunciar que personas con tanta preparación, aprecio por Ontinyent y participación social me acompañarán en la cabecera de la candidatura", ha indicado Calabuig, que ha puesto el foco en el carácter "diverso, preparado y muy ilusionante" del equipo que se ha gestado para "conseguir el cambio en positivo que necesita Ontinyent”.

Maria Àngels Moreno Martínez tiene 40 años. Es licenciada en Filosofía por la Universitat de València y actualmente ejerce como profesora en el IES Pou Clar de Ontinyent, en el Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad de género. Anteriormente ha trabajado en Acción Cultural del País Valenciano (ACPV), en la delegación de la Vall d'Albaida, y en el Ayuntamiento de Montaverner, en la coordinación del festival de cine documental 'Mon.doc'. También ha coordinado el programa “Poble Nou Endins”, para la dinamización del barrio del Poble Nou. Igualmente, ha colaborado con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Colla Ecologista 'L'Arrel' o la EcoXarxa. Desde febrero de 2022 es regidora y portavoz adjunta del grupo municipal Compromís por Ontinyent, junto con Nico Calabuig.

"Me presento en el puesto número 2 de esta candidatura porque quiero continuar trabajando por las ontinyentines ontinyentins, y hacerlo desde el futuro gobierno municipal. Somos un equipo plural, diverso en edad, género, profesión, momento vital o inquietudes, y queremos recoger todo ese talento y ponerlo al servicio de nuestra ciudadanía", señala Moreno. "Aportaremos nuestra experiencia acumulada en este tiempo, y todas aquellas propuestas orientadas a mejorar Ontinyent en ámbitos tan diversos como la igualdad, sostenibilidad, bienestar social, juventud, patrimonio, promoción económica, cultura o deporte. Tenemos un proyecto de ciudad con las prioridades claras, y queremos ponerlo en práctica desde la alcaldía”, ahonda la regidora.

Músico y profesor

Gabriel Portero Valls tiene 48 años. Es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València y ha ejercido de profesor de esta materia en Sabadell, Terrassa, València y Ontinyent. Después de tres cursos en el IES Jaume I, actualmente da clases como profesor en el IES Pou Clar. También es músico, con formación en piano y contrabajo, instrumento con el cual forma parte de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Ha sido miembro del grupo Scout ‘Mafeking’ Ontinyent, así como de los Juniors de Sant Josep. Además, ha participado en la organización de la fiesta de Sant Antoni Abad del barrio de l'Ermiteta en los últimos años.

"He decidido hacer este paso adelante y formar parte de la cabecera de la lista en el número 3, porque Ontinyent necesita la implicación de todas y todos para continuar avanzando. Desde Compromís por Ontinyent tenemos claro un proyecto de gobierno que reorganice las prioridades municipales, mejooe las formas, aumente la participación ciudadana, reduzca la deuda y atienda las necesidades diarias de las ontinyentines y ontinyentins", mantiene Portero. "Para hacer todo esto posible, estamos dando forma a un equipo de gente comprometida con nuestra ciudad y nuestra gente", remacha.

Matrona y experta en gestación

Helena Gandia Galbis tiene 52 años. Es especialista de enfermería obstétrica-ginecológica. Ha trabajado como matrona en los hospitales de Xàtiva y Alcoy. En Ontinyent ha ejercido desde 2006 en el Centro de Salud, donde inició el Taller de lactancia. En 2019 se incorporó al paritorio del Hospital de Ontinyent. Ha sido formadora en los Espais Familiars del Ayuntamiento y la Escola de Mares, y también realiza charlas y talleres sobre gestación, parto, lactancia y sexualidad en varias escuelas de la ciudad y en el colectivo de Ames de Casa ‘Tyrius’. Es socia de la Asociación de matronas de València y de Vincle. Fue galardonada con el premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Ontinyent en 2017 en reconocimiento a su tarea como comadrona y su activismo. Es miembro de la Comisión de igualdad y violencia de género del departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent.

“Me presento en el número 4 para aportar mi visión e inquietudes a toda la ciudadanía", subraya Gandia. "Necesitamos repensar muchas situaciones que vivimos como sociedad, y desde el ámbito local tenemos posibilidades y espacios para hacerlo. Nos hemos puesto muchos objetivos, entre los cuales está una mayor promoción de la salud, la atención de nuestras necesidades diarias, una verdadera apuesta para ofrecer oportunidades laborales, de ocio y de crecimiento personal para la gente joven, una atención integral y cuidadosa para la gente mayor, o la construcción de una ciudad más amable e inclusiva a todos los niveles, desde el transporte hasta el urbanismo. Tenemos mucho trabajo por delante, y muchas ganas de llevarla a cabo”.