La recreación de la Reserva vuelve a Quesa tres años después

La representación de la historia de la repoblación, que cumple los diez años de creación, estrena la venta de entradas por internet

Uno de los pasajes de la recreación la Reserva de Quesa, en una imagen de archivo.

Uno de los pasajes de la recreación la Reserva de Quesa, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Quesa celebra este fin de semana su fiesta más genuina, la Reserva, con la que la población de la Canal de Navarrés rememora la repoblación del municipio a finales del siglo XVII, después de que una epidemia de peste bubónica (peste negra) arrasara el pueblo dejando solo con vida a algunos miembros de una familia. La iglesia se cerró y los vasos sagrados se trasladaron a la vecina localidad de Bicorp para que los custodiara a la espera de la repoblación. El 14 de febrero de 1695 se recuperó la Reserva (los vasos sagrados), que llegaron en romería desde Bicorp. Quesa celebra así cada año en febrero la fiesta de la Reserva para recordar este hecho histórico sobre su resurgimiento como pueblo con una serie de actos que incluyen una romería a Bicorp, como la que trajo los vasos hace más de tres siglos.

Otro de los actos más significativos de la festividad es la recreación de la historia de la Reserva, una representación teatral que regresa este año a la programación tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19. Es la principal novedad de una fiesta que el año pasado ya pudo recuperarse, aunque sin este acto, y que este 2023 llega con total plenitud. La recreación de la Reserva cumple, además, este año su décimo aniversario, aunque se celebra la novena edición ya que por el coronavirus no se hizo en 2021 y 2022. La alcaldesa, Carina Primo, resalta que “la Reserva cumple diez años, este año hace una década que se creó este acto, aunque tendrá lugar la novena edición de la recreación, debido al parón de la pandemia”, expone. Así, la IX Recreación de la Historia de La Reserva tendrá lugar este sábado, 11 de febrero, con dos sesiones, como es habitual. La primera a las 19 horas y la segunda a las ocho de la tarde del mismo día. Una representación a cargo del grupo de teatro local, dirigidos por Abel Bas. Las entradas para asistir a la función, que se celebra en la Plaza de la Iglesia, serán a 3 euros y este año, como novedad, se podrán adquirir además de forma física, a través de Internet. “Cada año se quedaba mucha gente sin poder verlo, gente que venía de fuera y que no podía adquirir la entrada en los puntos de venta físicos que se habilitan en el pueblo, por lo que este año hemos apostado por poner a la venta, una parte de las entradas, de manera online, a través de la plataforma de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés”, explica la alcaldesa. Para cada sesión se habilitan unas 300 entradas, con asientos en las gradas que se instalan y en sillas colocadas a pie de calle. A mitad de esta semana ya se habían vendido a través de Internet más de 240 tiques. La recaudación de las entradas, a un precio simbólico de 3 euros, se destina al grupo de teatro y a sus integrantes por el mantenimiento de este singular acto.

La Fiesta de la Reserva de Quesa se abre este viernes con el Pregón desde el ayuntamiento y el sábado la jornada festiva comenzará a las 8:30 horas con la romería hasta Bicorp para el retorno de la Sagrada Reserva desde este pueblo a la parroquia de Quesa. También habrá un almuerzo de hermandad entre los dos pueblos. Sobre las 12:30 está prevista la llegada de la romería a Quesa, con recibimiento a la entrada del pueblo. A las 10:30 se abrirá la feria de atracciones en la Plaza de la Diputació y a las 11 se inaugurará el Mercado de la Reserva, con un pasacalle con la banda de música de la Unión Musical de Quesa. La feria contará, además de puestos de venta, con talleres artesanales de seda, ludoteca y granja educativa de animales domésticos, así como con degustaciones de la gastronomía autóctona. Por la tarde se celebrarán las dos sesiones de la Recreación de la Reserva y por la noche, a las 22 horas, cena y baile con orquesta, organizada por los Festeros 2023.

El domingo la fiesta seguirá con una visita guiada al Abrigo de Voro, de arte rupestre, a partir de las 9:30 horas. A las 10 abrirá el Mercado de la Reseva y a las 12 tendrá lugar una misa en honor a la festividad. Después habrá paellas gigantes para todos los vecinos y visitantes, con la tradicional bendición de las paellas y los panes. El fin de semana festivo concluirá con la actuación del Mago Larsen, a las 17 horas en el Salón de Actos del ayuntamiento.

La alcaldesa de Quesa, Carina Primo, anima a vecinos y visitantes a disfrutar de la Fiesta de la Reserva, de la que destaca que “es nuestra fiesta más genuina, una fiesta propia de Quesa. La Reserva es única de nuestro pueblo, de nuestra historia y la repoblación, una fiesta que nos distingue y que por ello es la más querida por los vecinos. La Reserva es una reivindicación de Quesa como pueblo y mostramos la hospitalidad con los que llegan de fuera para conocerla”. Carina Primo expone que por esta singularidad, la fiesta “es más querida y más apreciada que las fiestas patronales, que existen en todas las localidades”. Una fiesta que recuerda un hecho histórico, un epidemia de peste que asoló el pueblo, y que ahora “siglos después, cuando pensábamos que ya no podría ocurrir algo así, hemos visto como otra epidemia, la de la pandemia de la covid, ha azotado a la sociedad, de manera global”, apunta Primo. Superada también esta “epidemia” del siglo XXI, Quesa vuelve a salir a la calle para celebrar la Reserva, su fiesta “más singular, una fiesta para reivindicar nuestros orígenes como pueblo”, concluye la alcaldesa.