Albaida acoge una de las colecciones de arte gráfico más importantes de España

La Casa Ridaura exhibe un centenar de obras de 84 artistas pertenecientes a la compilación Guerricabeitia

La colección Martínez Guerricabeitia.

La colección Martínez Guerricabeitia.

G.Ramos. Albaida

Josep Renau, Lichtenstein, Chillida, Tàpies, Juan Genovés, Antoni Miró, el Equipo Crónica... La Casa Ridaura de Albaida acoge desde ayer una muestra de un centenar de obras acuñadas por 84 artistas gráficos entre las décadas de 1970 y 1990, pertenecientes a la Colección Martínez Guerricabeitia, una de las compilaciones universitarias de arte contemporáneo más importantes de España.

«Estampas en transición» llega a Albaida de la mano de la Universitat de València y la Fundació UV. La exposición se inauguró este jueves el alcalde de Albaida, con la presencia del alcalde de Albaida, Alejandro Quilis; el director de actividades de la colección, José Martín; y el comisario de la muestra, Felipe Jerez. La exposición podrá ser disfrutada gratuitamente hasta el 23 de abril e incluye también obras de Manuela Ballester, Adami, Tejedor, Saura, Anzo, Nassio, Yturralde Arroyo, Horacio Silva, Richard Lindner, Rosa Torres, Carmen Calvo, Rafael Canogar, José Ortega, Agustín Ibarrola, o el Equipo Realidad, además de los autores ya citados al comenzamiento de la información.

Más de medio millar de obras

La colección Martínez Guerricabeitia atesora más de medio millar de obras y fue legada a la Universitat de València en 1999. La exposición que acoge la Casa Ridaura cumple el propósito de acercar el patrimonio artístico de la Universitat de València a la sociedad.

Según explica el comisario de la exposición en la presentación, a lo largo de la historia «el arte gráfico ha pasado por diferentes cambios técnicos y disfrutado de diversas etapas álgidas. Desde mediados del siglo XX, la obra gráfica fue común a numerosos artistas, empezando por los pintores ya consagrados de la generación abstracta que lograron reproducir sus rasgos o generar otros nuevos mediante la estampación».

Pero, sobre todo, «serán los grupos comprometidos política y socialmente en etapas de conflicto o transición quienes, en especial mediante un realismo crítico, encontraron en la estampa el medio primordial de manifestación plástica y transmisión de contenidos», subraya Felipe Jerez.

Suscríbete para seguir leyendo