Xàtiva traslada la fiesta fallera del Mercat al Jardí de la Pau tras la protesta vecinal

El consistorio reubica el evento con DJ del 11 de marzo inicialmente programado en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del centro histórico

Fiesta con DJ en el Jardí de la Pau, durante la pasada Fira d'Agost.

Fiesta con DJ en el Jardí de la Pau, durante la pasada Fira d'Agost.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La fiesta musical Pre-Fallas programada por el Ayuntamiento de Xàtiva para el sábado 11 de marzo se celebrará finalmente en el Jardí de la Pau. El consistorio ha confirmado el cambio de ubicación del evento de los DJ que inicialmente se había programado en la plaza del Mercat después de la protesta de la Asociación de vecinos del casco antiguo de Xàtiva.

El Mercat y su entorno está declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) desde 2014 como consecuencia de la concentración de altos niveles de decibelios de manera sostenida en el tiempo en el área de pubs y tardeo por excelencia de Xàtiva.

Como adelantó Levante-EMV el pasado sábado, la organización de una fiesta con DJ en la plaza activó la movilización de los residentes del barrio histórico, que a través de un escrito advirtieron al ayuntamiento de que si la celebración continuaba adelante, tomarían medidas consistentes en "recabar pruebas sonoras y visuales" para denunciar los hechos ante el Síndic de Greuges, la Conselleria de Medio Ambiente y la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Después de examinar la problemática, el consistorio ha optado por cambiar de sitio la fiesta del próximo fin de semana, una de las novedades anunciadas por la Concejalía de Fallas en la programación de este año. Así, los DJ Robres, Mark, Sagy, Patri H, Rafa Llácer y Javi Patiño actuarán ahora en el Jardí de la Pau en un evento que dará comienzo a las 17 horas y se prolongará hasta las 22 horas.

Otra fiesta el domingo

Unas horas antes, a las 14 horas, el mismo emplazamiento acogerá una "mascletà" a cargo de los Hermanos Caballer Pirotécnicos. El Jardí de la Pau ya tiene experiencia en la celebración de fiestas con DJ, puesto que es la ubicación que durante las noches de la Fira d'Agost alberga el Festival Al Ras, un acontecimiento musical que también suele suscitar quejas y molestias vecinales por el ruido hasta altas horas de la madrugada.

Un día más tarde, el domingo, el Jardí de la Pau acogerá otra de las fiestas abiertas a toda la ciudadanía organizadas este año por el ayuntamiento: una gran comida para personas mayores amenizada con una orquesta, con un total de 500 plazas disponibles. Los tickets se podrán recoger del 6 al 9 de marzo, de 10 a 13 horas, en el MUF de Xàtiva (el museo fallero, ubicado en la calle Moncada).