Dolor en Xàtiva y Canals por la muerte del pintor José Enrique Chorques

El propietario de la academia de arte de la calle de la Reina falleció el viernes de manera repentina a los 48 años de edad

El pintor José Enrique Chorques.

El pintor José Enrique Chorques.

S. Gómez

La repentina muerte del artista plástico José Enrique Chorques a los 48 años de edad ha sumido en una profunda conmoción a las numerosas promociones de alumnos a los que dio clases como profesor de pintura en Xàtiva.

En el año 2010, Chorques creó el Taller de Arte y Pintura Chorques, ubicado en la calle de la Reina, una academia por la que han pasado niños y adultos interesados en la creación artística durante los últimos doce años.

El funeral del difunto se ofició este domingo a mediodía en la parroquia Sant Antoni Abad de Canals, donde Chorques nació en 1974. En su localidad natal también era muy querido y conocido por haber sido uno de los responsables de las actividades del Club Juvenil Escora de Canals durante años.

Como director y propietario del taller de arte de Xàtiva -ciudad en la que residía- el fallecido solía preparar cada dos años una gran exposición colectiva de pintura con los grupos a los que impartía lecciones de pintura y dibujo, disciplinas en las que demostró grandes dotes.

Entrañable, divertido y con dotes para la enseñanza

Varios de sus alumnos han evocado con gran cariño sus recuerdos con el profesor a través de las redes sociales y le han agradecido su tarea educativa, que ha dejado huella. Le describen como una persona "entrañable y divertida" que conseguía contagiar su vocación y la "magia del arte".

Chorques también era cofrade del Señor de la Columna en Xàtiva. El jueves asistió a su última reunión con la cofradía. Se encontraba bien y no manifestaba ninguna afección. El viernes, sin embargo, perdió la vida de forma súbita mientras estaba en su academia, como consecuencia al parecer de un derrame cerebral. En ese momento no había alumnos en el taller.