Xàtiva promueve una cadena humana para trasladar el material donado a los afectados por los terremotos

El colectivo solidario Calcetines Marrones pide ayuda ciudadana este sábado para llevar las cajas de productos hasta el camión que las transportará hasta el puerto de València

Voluntarias del grupo solidario, en el almacén de recogida de productos.

Voluntarias del grupo solidario, en el almacén de recogida de productos.

G. Ramos

El Ayuntamiento de Xàtiva colaborará este sábado con el Grupo «Calcetines Marrones» (formado por exalumnas del colegio Dominicas) en el traslado del material recogido para el envío urgente de ayuda a las personas afectadas por el terremoto de Siria y Turquía.

Desde este colectivo solidario han ido recogiendo durante las últimas semanas productos y alimentos, que se cargarán este sábado en un contenedor hasta la zona afectada. Por ello, desde el grupo se solicita ayuda ciudadana para poder trasladar los productos a través de una cadena humana desde el lugar donde se encuentran almacenados (Edificio Perelló, en la calle Moncada) hasta el camión, que previsiblemente se colocará en la Plaza Sant Francesc.

La acción cuenta con la colaboración de la asociación Bombers Pel Món. También han mostrado su respaldo asociaciones locales como los grupos escoltas Cohinoor y Jamboree, Gent de la Consolació, el Centro Excursionista de Xàtiva y algunos centros educativos. La concentración del sábado tendrá lugar a las 9 horas, puesto que el traslado se iniciará a las 9:30 horas, y está previsto que se alargue durante toda la mañana. En la zona habrá amenización musical y un aperitivo para las personas participantes, aportado por parte del Ayuntamiento de Xàtiva.

Material almacenado para la ayuda a los afectados.

Material almacenado para la ayuda a los afectados.

Faltan productos de higiene bucal

Este viernes es el último día para donar material para las personas afectadas por el terremoto. Hasta el momento se han aportado productos como mantas, edredones y sábanas; productos de alimentación en latas (evitar el cerdo), material escolar o productos de higiene básica. Desde la organización han puntualizado que hay una carencia especialmente de productos de higiene bucal (cepillos y pasta de dientes). También se pueden aportar donaciones anónimas para poder costear el transporte de los materiales.

El contenedor se enviará a València, desde donde viajará hacia el puerto de Mersin (Turquía) para llegar posteriormente a los campamentos de refugiados ubicados en Siria. La recogida está coordinada con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), organización no gubernamental con más de una década de vida, la cual cuenta con voluntarios, estudiantes y profesionales de la acción humanitaria.