El ontinyentí Jordi Gandia gana el Memorial Ciclista Chineta en Toledo

El corredor del equipo Highlevel Gsport de Xàtiva logra su primera gran victoria en carretera, un triunfo apoteósico en la misma línea de meta

Jordi Gandia cruzando la línea de meta en la carrera de Toledo.

Jordi Gandia cruzando la línea de meta en la carrera de Toledo. / Ciclismo González

Jesús Sansaloni

Primera gran victoria del ciclista de Ontinyent Jordi Gandia, que se proclamó ganador del IV Memorial Ciclista Chineta en Burguillos (Toledo), prueba del ranking nacional en la categoría elite y sub-23 disputada este pasado sábado. El corredor del equipo setabense High Level Gsport obtuvo una victoria apoteósica en la misma línea de meta sobre dos grandes sprinters como Pau Llaneras, del equipo Arabay, y Sinuhé Fernández, del Aluminios Cortizo. Una carrera que se inició con una escapada de 30 corredores pero que gracias a la escuadra de la Costera, que empezó a tirar, pudo neutralizar la escapada.

Tras ese momento, el equipo de Xàtiva estuvo atento hasta que a falta de 35 kilómetros saltaran Gandia, Fernández y Llaneras. Al sprint, el ciclista ontinyentí consiguió unos metros preciosos que le valieron su mejor victoria parcial en la modalidad de carretera.

Jordi Gandia es el actual campeón de España de ultramaratón en BTT en categoría sub-23, por lo que la victoria en el Memorial Chineta es una auténtica machada para el de Ontinyent. El ciclista se mostraba satisfecho gracias a su equipo, que controló en todo momento la carrera.

Todo empieza a salir bien para el High Level en este inicio de temporada, a pesar del mal resultado en la jornada del domingo en el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia) de la Copa de España, donde no pudo situar a ningún corredor entre los diez mejores de la prueba. Tan solo el ontinyentí Estanislao Calabuig, del Caja Rural, realizó una buena carrera a pesar de terminar en el puesto 41, ya que ha estuvo trabajando para su jefe de filas, Thomas Silva, que al final quedó tercero.

Carrera en Aiacor

Aiacor, la pedanía de Canals, abrirá oficialmente este domingo, 12 de marzo, la temporada de ciclismo en carretera en la categoría de escuelas de la Comunitat Valenciana. Una prueba que servirá para presentar a todas las escuelas participantes y dar el pitido inicial a una temporada bastante larga, que terminará en el último fin de semana del mes de septiembre en Bétera. Al ser la única carrera que tiene lugar en la Comunitat Valenciana, la participación va a superar los 200 corredores, la mayoría de València y Alacant, aunque hay inscripciones de Navarra, Castilla-La Mancha y alguna de Murcia.

La Penya Ciclista La Forca de Aiacor ya lo tiene todo preparado para este evento, que rendirá un homenaje al que ha sido en las últimas décadas el responsable de las escuelas, José Luis Pérez Lozano. Es posible que dirija su última carrera en Aiacor a los pequeños ciclistas, algo que muchos desean, aunque todo dependerá de los responsables.

Ciclistas de la Penya La Forca de Aiacor.

Ciclistas de la Penya La Forca de Aiacor. / Levante-EMV

El evento se iniciará con la presentación y acto seguido se disputará la primera gynkana del año y estará destinada a los infantiles. Tras estas pruebas de habilidad se disputarán las ocho carreras. Habrá unos 50 corredores comarcales, de las escuelas de la Forca y de Ontinyent. Un gran número de participantes que servirá para obtener algún preciado triunfo. La última carrera del día será la de los infantiles de segundo año, que será la más atractiva y donde más representantes de estas comarcas habrá.