Los monumentos falleros avanzan en su montaje pese al viento registrado

En Xàtiva se alcanzaron el lunes rachas de 64 km/h, pero las figuras, algunas aún embaladas y sin colocar, han salido indemnes

Monumento de la Falla Ferroviària, con las figuras centrales ya montadas.

Monumento de la Falla Ferroviària, con las figuras centrales ya montadas. / PERALES IBORRA

T.Rubio.

Las fallas de Xàtiva viven este miércoles el gran día de la Plantà, aunque la mayoría de comisiones ya han sacado a la calle los monumentos y los tienen prácticamente montados, a falta de completar el cadafal con las figuras que rodean la gran pieza central. Un montaje que han estado llevando a cabo estos días, especialmente el lunes y martes, pese a las rachas de viento que se registraron en la noche del lunes y la madrugada y la mañana de este martes, un viento que no ha impedido el montaje ni ha afectado a los monumentos, al menos hasta ahora.

En alguna comisión si que han constatado que el viento ha podido desplazar alguna pieza del monumento, como señalan desde la Falla del Mercat, donde algunos falleros indican que una espada que portaba una de las figuras del cadafal habría volado por el impacto del viento. Y es que en Xàtiva se registraron el lunes rachas de 64 kilómetros/hora, en la estación meteorológica de Ausiàs March, que se habría anotado el segundo dato más elevado de rachas máximas de viento en esa jornada en la Costera, por detrás de la del parque solar de la Font de la Figuera, con una racha de 89 km/h. Ese mismo lunes, la estación del IES Josep de Ribera de Xàtiva registró una ráfaga máxima de viento de 34 km/h. El martes, la estación meteorológica ubicada en el CCX (Centre Cultural de Xàtiva) anotó una ráfaga máxima de 52 km/h y en la de Ausiàs March se registraron 50 km/h. También destacaron los 35 km/h de la del Ajuntament de Xàtiva y los 29 km/h que apuntó la estación del IES Josep de Ribera.

El viento fue especialmente fuerte en la noche del lunes y la madrugada del lunes al martes. Pero el hecho de que algunos monumentos aún no hubieran cogido el volumen y la altura que alcanzarán tras el montaje definitivo, y el hecho de que algunas figuras aún estuvieran aún embaladas con plásticos ha permitido resguardarlas de los azotes del viento.