Atzeneta despide al "tío Carlos", el músico más veterano de la Vall d'Albaida

Carlos Sanjuan estuvo ligado durante 73 años de manera ininterrumpida a la banda de su municipio y fue reconocido en 2022 con el Premio Euterpe

Carlos Sanjuan, al centro, junto a Ximo Puig y la presidenta de la FSCMV.

Carlos Sanjuan, al centro, junto a Ximo Puig y la presidenta de la FSCMV.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Atzeneta d'Albaida ha despedido esta semana a uno de sus vecinos más ilustres. Carlos Sanjuan Nácher, conocido en el pueblo como "el tío Carlos" o "teularí", falleció este pasado sábado después de una trayectoria de 73 años dedicados de manera ininterrumpida a su banda de música, la Societat Musical Santa Cecília d'Atzeneta

Sanjuan, que hasta hace poco seguía tocando los platillos en los eventos festivos más populares del territorio, era de hecho el músico más veterano todavía en activo en la Vall d'Albaida. Es por eso por que en 2022 recibió de manos del president de la Generalitat Ximo Puig y de la Federació de Societats Musicales de la Comunitat Valenciana (FSCVM) el Premio Euterpe a la dedicación a su sociedad musical.

El fallecido también ha recibido recientemente varios homenajes musicales: el primero se lo brindó la banda de Atzeneta con motivo de la última conmemoración de la fiesta de Santa Cecília y el último fue este pasado sábado durante el concierto conmemorativo de los 50 años de relación entre la "filà" Cides de Alcoi y la citada entidad musical de la Vall. Carlos, sin embargo, no pudo recibir la correspondiente placa conmemorativa por motivos de salud. También fueron reconocidos durante la cita los dos miembros en activo más mayores de la banda: isidro Durà y Antonio García.

Carlos Sanjuan, con los platillos.

Carlos Sanjuan, con los platillos.

Directivo de la banda y persona muy querida

El tío Carlos también fue directivo de la Societat Musical Santa Cecília y ha dejado huella en los colectivos para los que ha tocado durante años. La "filà" de los Mudéjares de Ontinyent mostró este lunes su pesar por la pérdida. "La música festera no va a poder sonar igual", lamentaron desde la comparsa en un mensaje a través de las redes sociales en el que señalaban a Sanjuan como "historia de la música, de la banda de Atzeneta y de nuestra comparsa".

"Carlos era una persona vitalista, 'de poble, d'Atzaneta', como él solía decir. Tenía carácter, y también un corazón que no le cabía en el pecho. Hasta último momento quiso venir a tocar a nuestra comparsa, con sus apreciados mudéjares. No se perdía una cena ni una comida", apuntan desde la filà ontinyentina.

Desde Compromís per Atzeneta también han expresado su pesar por el fallecimiento y han trasladado su pésame tanto a la familia de Carlos, como la familia de la Banda de Atzeneta, "porque se notará mucho su ausencia".