La falla de Ontinyent celebra 50 años

Los Juniors Sant Josep conmemoran con una exposición el medio siglo de vida. Los falleros mayores de este 2023 son Mar Vidal y Joan Sanchis

Monumento fallero de los Juniors Sant Josep.

Monumento fallero de los Juniors Sant Josep. / Juniors Sant Josep Ontinyent.

R.T.

En la Vall d’Albaida la fiesta de las Fallas es residual -predominan los Moros i Cristians-, y la celebración se limita a centros educativos. Pero en Ontinyent existe una falla que mantiene viva la llama de la fiesta y que este año celebra su 50 aniversario. Es la Falla de los Juniors Sant Josep, vinculada al colegio y la parroquia de Sant Josep de la ciudad, que celebra la fiesta entre los alumnos del colegio y los Juniors de la parroquia, aunque también implican al barrio, con actividades para recaudar fondos para celebrar la fiesta.

La Falla de los Juniors Sant Josep celebra este 2023 su medio siglo de vida y lo hace con la Exposició del 50 Aniversari, una muestra retrospectiva de la comisión y su actividad a lo largo de estos años. Se puede visitar en el edificio de la parroquia los sábados y domingos hasta el próximo domingo, 19 de marzo. Se inauguró el pasado 4 de marzo, el mismo día en el que se festejó la “plantà” de la falla, en el patio del colegio. Una avanzada “plantà” que a la comisión de los Juniors de Sant Josep en la primera o una de las primeras en mostrar su monumento y “plantarlo”. Ese mismo día, los falleros y juniors recorrieron las casas del barrio para recoger dinero en la tradicional “Arreplegà” y después celebraron la Crida. La jornada finalizó con la inauguración de la exposición.

Este año, los falleros mayores de los Juniors Sant Josep son Mar Vidal y Joan Sanchis. Los dos fueron elegidos en noviembre pasado en una votación. Mar, del equipo Kirogi, y Joan, de Tarus, fueron los más votados para ostentar los cargos de falleros mayores.

Mar y Joan, falleros mayores de 2023.

Mar y Joan, falleros mayores de 2023. / Juniors Sant Josep Ontinyent.

El pasado fin de semana celebraron, en el patio de Sant Josep, el playback, en el que los asistentes disfrutaron de las actuaciones de los diferentes grupos de juniors. Ahora, celebra los principales actos de la fiesta, que concluirán con la cremà de la falla.