Síguenos en redes sociales:

Raval corona su aniversario con un triunfo aplastante en Xàtiva

La falla del artista Ferni Llopis se alza con el primer premio en Especial cinco años después y por delante de Ferroviària y República Argentina - Abú Masaifa gana en Infantil

Así se han festejado los grandes premios en las Fallas de XàtivaPERALES IBORRA

35

La falla Raval ha vuelto a saborear este jueves la anhelada gloria que desde 2018 se le resistía en la sección Especial. Los 350 falleros y falleras de la comisión naranja han estallado en un estruendoso júbilo en cuanto el alcalde de Xàtiva ha dado a conocer el veredicto del jurado. Qué mejor forma puede haber de festejar un 50 aniversario que un primer premio en el año en el que más monumentos grandes se enfrentaban en la primera división de las fallas de Xàtiva (un total de seis).

"Vikingades" es el nombre de la ganadora de este año. Una obra del artista alcireño Ferni Llopis sobre un proyecto de Miguel Santaeulalia que desde el boceto inicial ya partía como favorita por la fuerte apuesta que este año ha hecho en el cadafal la comisión presidida por Javier Santamargarita, que se ha fundido en un emocionante abrazo entre lágrimas con la fallera mayor de Raval, Paula Gallego, al escucharse el máximo galardón de la tarde.

"Personalmente me he quitado un peso muy grande de encima, hemos hecho un esfuerzo muy grande y hasta el veredicto nunca se sabe", apunta a Levante-EMV Santamargarita en plena celebración de un éxito que en la falla aún están "comenzando a masticar". "La noche será larga", vaticina el presidente. "Este año se lo merecía y culminarlo con un primer premio es un mérito muy grande que nos llena de orgullo", señala Santamargarita, que lleva idea de terminar su cargo de presidente en este 2023. De la mejor manera posible.

El presidente de Raval y la fallera mayor celebran la victoria.

La victoria ha sido muy clara: con sus 143 puntos la ganadora ha puesto terreno de por medio sobre sus rivales. La segunda clasificada ha sido Ferroviària, con 115 puntos. La triunfadora del año pasado (Palacio i Serra) se ha tenido que conformar con el premio al Ingenio y Gracia. El tercer puesto al monumento de Especial ha recaído en República Argentina (Qué calor fa en falles), con 106 puntos. Raval se ha quitado así de encima el regusto amargo que se le quedó al colectivo fallero en 2022, con un tercer premio que supo a muy poco. Ferni Llopis firma dos grandes premios para la comisión, que hace cinco años rompió una sequía de 31 años sin ganar en Especial.

Abú Masaifa y Sant Jordi han ocupado unos meritorios cuarto y quinto puesto (con 97 y 80 puntos respectivamente) teniendo en cuenta dos cosas: que su presupuesto no llega al de las grandes fallas y que este año se encontraban en una categoría nueva en la que no están acostumbradas, fruto del mayor presupuesto del que disponían por los anticipos que se quedaron sin gastar en el año de la pandemia sin "plantà".

Espanyoleto ha quedado en última posición de Especial por segundo año consecutivo, aunque la falla se ha llevado el reconocimiento especial del jurado por su iniciativa de plantar el primer monumento totalmente accesible e inclusivo de Xàtiva.

Xàtiva. Falla Raval

La mejor falla infantil de Especial ha sido la plantada por Abú Masaifa, obra Bernando Estela. Le siguen en la clasificación de esta categoría Ferroviària (Xavi Ureña) y Espanyoleto (Joaquín Rubio).

Otra falla que celebra este año su 50 aniversario,Sant Jaume, se ha proclamado vencedora absoluta en la sección Primera: con 164 puntos del jurado el monumento de Pau Soler ha aventajado a Molina Claret (148) y Selgas (122) después del enorme salto de categoría (y presupuestario) que ha dado este año: en 2022 compitió en la sección Tercera, y también ganó.

Mercat gana en la sección Segunda

En la sección Segunda el trono en este 2023 en Xàtiva lo ocupa la falla de la Plaza del Mercat, diseñada por Qué calor fa en falles, que ha conseguido un doblete al alzarse también con el primer premio en la sección Primera de Infantil con el monumento de República Argentina. En Tercera, Corts Valencianes se ha impuesto con 94 puntos en el monumento grande a Verge del Carme y Cid-Trinitat.

Las falleras mayores y el presidente de Abú Masaifa tras conocer el premio a la mejor falla infantil.

Benlloch ha obtenido el máximo reconocimiento en la sección Segunda de la categoría Infantil, mientras que Verge del Carme ha hecho lo propio en la sección Tercera de las fallas pequeñas. El premio al Ingenio y Gracia en Especial Infantil ha sido para Espanyoleto.

Sant Feliurepite este año el galardón a la mejor crítica fallera con su monumento grande, mientras que Abú Masaifa ha obtenido la distinción a la mejor crítica local con sus versets satíricos, que no dejan títere con cabeza. La citada comisión, que este año ha ascendido a la categoría de Especial, también se ha llevado el premio a la mejor decoración de su monumento. Mercat, en cambio, tiene la mejor decoración en la categoría de monumento infantil. Esta histórica falla también se ha alzado con el nuevo galardón creado este año para reconocer la diversidad LGTBIQ en los cadafales. Sant Feliu, en cambio, se ha llevado el premio Igualdad de Género.

La falla Selgas, que también festeja su medio siglo de vida, ha revalidado otro año más el título al mejor llibret faller, coordinado por el periodista José Luis Lagardera. La mejor portada del libro también ha recaído en esta comisión.

Antes de dar lectura al veredicto del jurado, flanqueado por las falleras mayores Laura Hernández y Noa Esplugues, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha agradecido a todo el colectivo fallero "todo el trabajo de los últimos años de covid", así como "el magnífico comportamiento que han tenido". Los premios han vuelto a celebrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. Frente al edificio se ha concentrado una multitud de falleros y falleras con muchas ganas de fiesta, con la música sonando sin freno.

Pulsa para ver más contenido para ti