Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferròviaria se lleva la gloria con un premio muy reñido

La ganadora de la Sección Especial se impone a República Argentina por primera vez desde 2014 y por un solo punto de ventaja - Raval se queda a muy poca distancia aunque logra el triunfo en infantil

Aglomeraciones en el exterior de la Casa de la Cultura. | PERALES IBORRA

Falla Ferroviària, 121 puntos; falla República Argentina, 120 puntos. En un final de infarto y con un exiguo margen de diferencia, el monumento que Palacio i Serra ha plantado en la Baixada de l’Estació dio ayer la campanada al alzarse con el primer premio de la Sección Especial en el regreso de las Fallas a Xàtiva tras dos años de ausencia. El veredicto del jurado rompió muchas quinielas y otorgó a Ferroviària una victoria que no conseguía desde 2014, cuando interrumpió durante dos temporadas la hegemonía de República Argentina en la capital de la Costera. Ocho años después, la falla más laureada de Xàtiva vuelve a verse desbancada del primer puesto.

Celebraciones tras el primer premio de Ferroviària. | PERALES IBORRA

El resultado conocido ayer fue de los más reñidos que se recuerdan. En contra de los pronósticos, la ganadora no solo se impuso a la segunda clasificada por un único punto, sino que apenas le sacó cuatro a la tercera, Raval, una comisiónque se quedó muy despagada con el desenlace de los premios. Habían apostado fuerte y esperaban repetir la victoria de 2018 con Fernando Llopis. El hecho de conseguir el galardón al ingenio y la gracia y a la mejor decoración hacían presagiar el «gordo», pero al final elsueño se vio frustrado.

La falla infantil ganadora en Especial, la de Raval. | PERALES IBORRA

En República Argentina las expectativas también se vieron defraudadas. El presidente de la comisión, Ximo Banyuls, indicó ayer que su opinión no coincidía con la del jurado, aunque felicitó a la falla Ferroviària por el premio y llamó a dejar la rivalidad a un lado para «disfrutar de las fiestas al máximo».

Es la primera vez que el artista de Daimús Palacio i Serra conquista el máximo galardón en Xàtiva. Su falla «Malèfics» confeccionada para Espanyoleto destaca por la variedad de su composición y por una pieza central de vértigo en posición diagonal. No era la gran favorita, pero en la comisión estaban muy ilusionados y contentos con el acabado final el día de la «plantà» y ayer estallaron de júbilo al conocer el resultado. «Con la competencia que hemos tenido este año es una alegría muy grande», resumía anoche el estado general David Sánchez, de la junta gestora, para quien el triunfo es una «merecida recompensa» después de tanto sufrimiento durante la pandemia.

Raval, en cambio, tuvo que compensar su decepción con el doblete en la Sección Especial de la categoría infantil, donde ganó tanto el premio al mejor monumento como el de Ingenio y Gracia, con la falla del artista Ramón Olivares.

Doblete para Palacio i Serra

En la falla Espanyoleto, la cuarta en discordia de la Sección Especial, afrontaban la jornada de los premios libres de todo tipo de presión, puesto que admitían que como mucho podían competir por el tercer puesto, dado que su inversión económica había sido muy inferior a la de otras contrincantes. Finalmente quedaron cuartos. Aunque aspiraban a algo más en la categoría Infantil, tampoco pudo ser. Abú Masaifa, flamante ganadora en las dos últimas ediciones, tuvo que contentarse este año con el premio al ingenio y la gracia.

El gran reconocimiento en la sección Primera fue para el vistoso y original monumento de Juane Cortell para la falla Sant Jordi. El mismo artista también consiguió para otra comisión, la de Sant Feliu, el premio a la mejor crítica fallera, mientras que el de la mejor crítica local fue para el artista local Xavier Herrero con su conseguida sátira de la actualidad setabense para la falla Molina-Claret, que se hizo con los galardones al mejor monumento infantil y al ingenio y la gracia en la sección primera de la categoría de Infantil. Herrero, además, se coronó en la sección tercera de la mano de la falla Sant Jaume.

Palacio i Serra, el artífice del éxito de Feroviària, hizo otro doblete en la tarde de ayer al colgarse también el primer premio en la sección segunda de los monumentos grandes, con su creación para la falla Murta-Maravall.

Josep Angulo también ganó con dos fallas y categorías diferentes, al imponerse con Molina-Claret en la sección primera y con Cid-Trinitat en segunda de los monumentos infantiles. Verge del Carmen ganó en la sección tercera de infantil con una obra de Carlos Tudela.

El premio al mejor llibret faller de 2022 volvió a recaer en la falla Selgas-Tóvar, que ya lo cosechó en 2019 bajo la coordinación de José Luis Lagardera. Raval logró los galardones a las mejores carrozas de confección propia y a las mejores comparsas y comparsas infantiles en las cabalgatas del Ninot, mientras que Abú Masaifa se hizo con los premios a las carrozas propias de infantil y al mejor grupo escénico de la cabalgata de adultos.

Compartir el artículo

stats