Xàtiva anota la temperatura máxima del invierno en la Comunitat Valenciana

En Nochebuena y Navidad se alcanzaron los 26.5 grados centígrados en la capital de la Costera

Un trabajador combate el calor en Xàtiva bebiendo agua, en una imagen de archivo.

Un trabajador combate el calor en Xàtiva bebiendo agua, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

Xàtiva volvió a ser durante el invierno uno de los puntos geográficos de la Comunitat Valenciana donde el calor fue más acusado. No en vano, durante las festividades de Nochebuena y Navidad se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 26,5 grados centígrados en la capital de la Costera.

 Pego, con 25.9º, Carcaixent, con 25.3 grados y València y Novelda, con 25.2, fueron las siguientes localidades en el escalafón.

Y es que la capital de la Costera siempre es identificada como uno de los rincones más calurosos de la Comunitat Valenciana en cada balance meteorológico. Los técnicos de la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han hecho público su análisis del pasado invierno, apuntando que ha sido una estación «cálida y seca». 

Por lo que se refiere a la variación térmica, los datos confirman que en las cuatro estaciones emplazadas en la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés se registró un aumento respecto a la referencia climática promedio entre los años 1991 y 2020. Así, en Bicorp se contabilizó una temperatura media de 10,7 grados (0.5 grados de más), en Fontanars dels Alforins se alcanzaron 7.7 grados (medio grado de más) y en Ontinyent la variación térmica respecto al promedio histórico fue igual, con 10.2 grados. En Xàtiva se registró la temperatura media más alta (11,7 grados), aunque la variación fue menor, con 0.3 grados.

Por lo que se refiere a la precipitación acumulada, el mayor descenso cosechado en estaciones de las tres comarcas se localiza en la Moixent, con 81,8 litros por metro cuadrado de media, un 55 % menos respecto a los 180.2 de promedio entre los ejercicios 1991 y 2020. En Bicorp el dato fue de 75,6 litros, un 44 % menos. En Fontanars dels Alforins se registró hasta un 53 % menos de lluvias, con una media de 52.3 litros.

En la Font de la Figuera se recogieron 49,7 litros por metro cuadrado (-52%). En Beniatjar se alcanzaron los 174,6 litros por metro cuadrado (-22 %) y en Ontinyent los 120,4 litros (-34 %).Xàtiva fue una excepción en un invierno seco, ya que se registró un superávit de precipitaciones del 6%, con 142 litros por metro cuadrado de media, respecto a los 134,4 litros del promedio histórico.

Los datos avalan desde hace tiempo las tesis defendidas por algunos expertos sobre la influencia cada vez más latente del cambio climático. Muchos son los que hablan de períodos de clima extremo, con olas de calor o frío y periodos cortos de lluvias intensas. Este parece ser el panorama que nos espera. 

Por lo que respecta al próximo trimestre, desde la Aemet apuntan que «la tendencia más probable en nuestra zona es que el próximo trimestre resulte cálido y no hay una señal significativa de que la precipitación se vaya a apartar del promedio normal».