El Departamento Xàtiva-Ontinyent rebaja a 75 días la espera para operarse

La demora disminuye en ocho días respecto al mes anterior y se sitúa diez días por debajo de febrero de 2020, antes de la covid-19

Una ambulancia accediendo a la zona de Urgencias del hospital de  Xàtiva.

Una ambulancia accediendo a la zona de Urgencias del hospital de Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Departament Xàtiva-Ontinyent sigue reduciendo la lista de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica y al cierre del pasado mes de febrero la media del departamento se situaba en los 75 días, ocho menos que un mes antes y diez menos que en febrero de 2020. Con ello, el área sanitaria recorta el tiempo de espera para operarse a nivel de prepandemia, incluso mejorando los datos, con una demora inferior. El Departament Xàtiva-Ontinyent se sitúa también por debajo de la media autonómica, donde la lista de espera es de 80 días.

El retraso quirúrgico también ha mejorado notablemente respecto al año pasado, cuando en febrero de 2022 se rozó el centenar de días (97), un tiempo de espera ya considerable, aunque mucho menor que la demora alcanzada el año anterior, en febrero de 2021, cuando los pacientes tardaban unos 158 días en ser operados, más de cinco meses esperando en lista. La tercera ola de la pandemia azotaba entonces con fuerza y febrero de 2021 fue uno de los meses más negros en el conjunto del territorio español, con más de 3 millones de personas contagiadas de covid-19 y más de 10.800 fallecidos por coronavirus. La situación obligó a demorar las intervenciones quirúrgicas menos urgentes para atender a los enfermos de covid.

En febrero de 2023 el panorama es totalmente diferente y la lista de espera quirúrgica en el Departament Xàtiva-Ontinyent ha ido mejorando, manteniendo el ritmo de recortes en las jornadas de espera. Los dos hospitales del área sanitaria también reducen la demora. El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, sanatorio de referencia del departamento, cierra febrero de 2023 con una lista de espera de 81 días, nueve menos que el mes anterior y casi un mes menos que hace un año (-29 días). En el hospital de Ontinyent, la demora se ha reducido en nueve días respecto al mes anterior, pasando de los 60 días de enero pasado a los 51 con el que se cierra febrero, que se sitúa en niveles de hace un año, cuando en febrero de 2022 el tiempo medio de espera en al centro hospitalario ontinyentí era de 50 días.

Los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica también descienden. En el hospital de Xàtiva bajan de los 2.087 con los que arrancó el año, en enero, a los 2.073 de febrero, mientras que en el de Ontinyent, los pacientes esperando a ser operados han bajado de los 482 de enero a los 466 de febrero pasado.

Por especialidades, las operaciones de cirugía ortopédica y traumatología siguen siendo las que más tiempo de espera arrastran en el Lluís Alcanyís, con114 días de demora en febrero pasado. En enero también lideraba la lista de espera, con 126 días. Esta especialidad también es la que arrastra una mayor demora en Ontinyent, con 60 días, un retraso que comparte también ginecología-obstetricia. Por contra, la especialidad con mejores datos en el Lluís Alcanyís es la de oftalmología, con una media de espera de 50 días. En enero pasado, esta especialidad también es la que presentaba una menor demora, con 58 días, en el centro setabense, mientras que en Ontinyent los pacientes que menos tiempo esperan a ser operados son los de la especialidad de otorrinolaringología, con una demora media de 32 días. Hace un año, el mayor retraso en el sanatorio ontinyentí se registraba en cirugía general (88 días) y el menor en otorrinolaringología, con 23 días. Por su parte, en el Lluís Alcanyís traumatología seguía liderando la lista de espera, con 170 días, y cirugía general y oftalmología, con 54 días en cada una, eran las que menos demora tenían.

Prótesis de rodilla, mayor espera

Las operaciones de prótesis de rodilla acumulan la mayor demora tanto en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva como en el de Ontinyent, con una espera de 414 y 158 días, respectivamente. En el sanatorio ontinyentí, estas operaciones seguían siendo las de mayor retraso en enero pasado, con 190 días, mientras que Xàtiva las intervenciones quirúrgicas con más demora eran las de prótesis de cadera, con 422 días. En el lado opuesto, la patología con menor tiempo de espera quirúrgica es la de quiste pilonidal, con 31 días en el hospital de Xàtiva y 25 en el de Ontinyent.