La Pobla del Duc cierra 2022 con un superávit de 900.285 euros

El gobierno liderado por Vicent Gomar atribuye los datos al "gran esfuerzo" y a la "experiencia de gestión" del equipo de gobierno, que destinará el remanente a la dotación de infraestructuras planificadas

Vicent Gomar, alcalde de la Pobla del Duc.

Vicent Gomar, alcalde de la Pobla del Duc. / PERALES IBORRA

A.Navarro

El Ayuntamiento de la Pobla del Duc ha presentado el balance de 2022, un ejercicio que cierra con una cifra de 900.285 euros de superávit positivo en sus cuentas. El gobierno municipal, liderado por Vicent Gomar, destaca "el gran esfuerzo" realizado durante los últimos años, a pesar de encontrarse en un contexto desfavorable, marcado por las consecuencias de la pandemia y la inflación. “A pesar de todas las situaciones adversas, hemos cerrado el ejercicio de 2022 con un superávit de 900.285 euros”, destacan desde el consistorio. El informe de la Intervención Municipal expone las "saneadas" cuentas del ayuntamiento, en el que se ha reducido la deuda a un 44,7%, muy por debajo del 75% legal, destacan; y con un periodo medio de pago situado en 2,72 días a 31 de diciembre de 2022.

El alcalde, Vicent Gomar, subraya que “el superávit permite una buena viabilidad municipal para afrontar la siguiente legislatura con mayor seguridad”. Los planes de futuro para el equipo del PSPV de la Pobla del Duc se centran en inversiones para la dotación de infraestructuras municipales planificadas por el equipo de gobierno. Este remanente de tesorería positivo se traduce en flexibilidad financiera, reducción del riesgo financiero, así como la mejora de la calificación crediticia y una mayor capacidad de negociación, además de una mejora de la imagen reputacional del consistorio. “Con una gestión responsable y con el apoyo de las subvenciones conseguidas de otras administraciones, hemos podido mantener el equilibrio presupuestario y la solvencia”, resalta el alcalde, que añade que “la experiencia del actual equipo de gobierno avala este resultado, porque sabemos cómo hacer las cosas y no queremos volver al pasado con deudas millonarias que lastraban el crecimiento de desarrollo de la población”.

Durante las últimas legislaturas, el equipo de gobierno de la Pobla del Duc ha tenido que hacer frente a reclamaciones millonarias por parte de la empresa Zaragoza e hijos S.L., “que solo buscaba esquilmar las arcas municipales con el beneplácito del Partido Popular, cómplice de estos desmanes”, defendió el primer edil. "No podemos olvidar su modus operandi, ya que el ayuntamiento en sus manos supuso un riesgo real para las finanzas municipales, y cabe recordar que, todavía estamos liquidando deudas a largo plazo pendientes, fruto de la gestión del PP”, afirma Gomar.

El equipo de gobierno ha mantenido una estrategia de saneamiento de las cuentas, a través de acciones en la gestión diaria como el ajuste de las partidas de gasto y la gestión de proveedores, con un objetivo de gasto enfocado en las necesidades de las personas, la importancia de la gestión pública de todos los servicios públicos municipales, además de un control estricto en las áreas donde se generan ingresos municipales, remarcan. Este superávit es garantía del aumento de la protección social y de las inversiones, sin subir impuestos. “Hemos conseguido eliminar el impuesto de la plusvalía, instaurado por el Partido Popular, reducir un 50 % el ICIO en las instalaciones fotovoltaicas y mantener el precio del servicio de aguas en los precios de 2011”, exponen desde el consistorio, “además de mantener inalterables todos los impuestos municipales, a pesar del periodo de incertidumbre que estamos atravesando”.

El resultado positivo permitirá afrontar sin tensiones de tesorería los gastos y las inversiones previstas este año y atender nuevas necesidades. El alcalde recalca que “el superávit supondrá un motor para el aumento de la protección social y de las inversiones sin subir impuestos”. La gestión de un ayuntamiento es un trabajo complejo que requiere una gran cantidad de habilidades y conocimientos, entre las que se incluyen la capacidad de planificación y organización, la habilidad para tomar decisiones y la capacidad para mantener una buena comunicación con la ciudadanía y otros organismos, subrayan. “Si el equipo de gobierno ha logrado aumentar el superávit, es porque ha llevado a cabo una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos”, concluye Vicent Gomar.