Japón planta cerezos en un pueblo valenciano de 100 vecinos

La cónsul general adjunta Shoko Igarashi y la encargada de asuntos culturales Anzu Maekawa visitan el municipio de la Costera

La cónsul general adjunta de Japón Shoko Igarashi y la encargada de asuntos culturales Anzu Maekawa han visitado hoy el municipio de Estubeny con motivo de una jornada de intercambio cultural entre la pequeña localidad y el país nipón que ha organizado el Ayuntamiento. Ambas han firmado en el libro de honor del consistorio y han acudido después a una parcela ubicada en las afueras para plantar los primeros ocho cerezos -o sakura en su idioma- que forman ya parte de un emplazamiento que el consistorio pretende convertir en un trozo del país asiático en tierras valencianas. En una especie de futura zona de descanso con influencia japonesa.

Igarashi ha explicado que "estar aquí en Estubeny en esta ocasión tan especial de plantación de árboles de cerezos, de sakura, es un orgullo y una alegría. En Japón, la floración de estos árboles lleva a los ciudadanos a visitar los parques y estar con los amigos y los familiares. Son encuentros muy sociales. Para nosotros es un día especial. Y queremos que la iniciativa se siga desarrollando en el futuro".

Un intercambio cultural con Japón para luchar contra la despoblación en Estubeny

José Luis G. Llagües

Tanto Igarashi como Maekawa han participado en la plantación de los árboles, departiendo con la gran cantidad de políticos locales y con los vecinos que han decidido participar en la cita. Así, Rafael Durán, alcalde de Estubeny, ha explicado que la llegada de las representantes niponas ayuda a poner al municipio en el mapa: "Nosotros somos muy pequeños y que hayan aceptado nuestra invitación y se hayan trasladado desde Barcelona convierte al día de hoy en algo especial". Durán ha agradecido el trabajo de la técnica de Turismo, Mariana Mateu, precursora de la iniciativa. Mateu ha reconocido que es una amante de la cultura del país del sol naciente y que desde los primeros correos electrónicos y llamadas desde el consulado japonés han sido todo facilidades.

Carolina Mas, alcaldesa de Bolbaite y presidenta de la Mancomunitat de la Canal, Karina Primo, alcaldesa de Quesa, Carolina Mengual, diputada y alcaldesa de Rafol de Salem, Nuria Mengual, alcaldesa de Bicorp, Estela Darocas, Alcaldesa de Navarrés y Pilar Sarrión, alcaldesa de Anna, han acudido hasta la localidad. El diputado popular en les Corts, Felipe Carrasco, también ha asistido; entre otros representantes políticos de la comarca.