Cuatro peligrosas carreteras de Moixent y Fontanars mejoran la seguridad vial

La Diputació de València licita la adecuación de la CV-651, la CV-652, la CV-655 y la CV-668 por 2,4 millones de euros

Plano con la actuación prevista en uno de los tramos de una carretera en Moixent.

Plano con la actuación prevista en uno de los tramos de una carretera en Moixent. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La Diputació de València emprende, por fin, la adecuación de cuatro carreteras que atraviesan los términos de Moixent, Fontanars dels Alforins y Ontinyent, una actuación que permitirá eliminar uno de los puntos negros de la red viaria valenciana, situado en el punto kilómetrico 2,150 de la CV-651 a su paso por Moixent, un tramo con una pronunciada curva que se ha cobrado múltiples accidentes. La actuación ha sido largamente demandada y ahora la Diputació atiende la petición con la licitación de las obras de mejora de drenaje y seguridad vial en las carreteras CV-651, CV-652, CV-655 y CV-668, todas ellas de la Demarcación de l’Alcúdia de Crespins. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.487.968 euros y un plazo de ejecución, tras su adjudicación, de 10 meses.

En la carretera CV-651, que une Moixent con Aielo de Malferit, se actuará en dos tramos. En el inicial, desde el kilómetro 0 al 0,200, en la travesía de la Plaça de la Hispanitat y la avenida Ramón y Cajal, que serán reurbanizadas incorporando nuevas zonas de estacionamiento y un mejor acceso a la CV-652, con un giro a izquierdas. Además, se separarán físicamente los sentidos de circulación, se ampliarán tramos de acera, se colocará nueva señalización vertical y horizontal y se repondrá toda la acera existente, adecuándola a la nueva planta proyectada, según detalla la memoria del proyecto. En el otro tramo de esta carretera en el que se actuará, en el kilómetro 2,150 en la carretera del Bosquet, un tramo que concentra múltiples accidentes y que se prevé eliminar este punto negro en la zona del embalse del Bosquet con la mejora del trazado de la curva existente, que se modificará. También se adecuará el drenaje transversal, ampliando la capacidad hidráulica. El tramo consta de una curva a derechas con un radio de 25,55 metros, seguida de una pequeña recta y otra curva a izquierdas de 17 metros. La obra prevista ampliará los carriles en la parte central, dotándolos de más anchura.

En la CV-652, que enlaza Moixent con Fontanars dels Alforins, se actuará en tres tramos, desde el inicio de la vía, kilómetro 0, hasta el 0,620, todos ellos enclavados en término de la localidad de la Costera. En la primera parte se reasfaltarán desde calle Oliva (entrada a la localidad) hasta el puente de Párroco Quilis, mientras que la avenida Párroco Quilis será reurbanizada, ampliando las aceras y eliminando las zonas de estacionamiento. En esta vía se eliminarán los bolardos y maceteros existentes, se trasladarán farolas y se colocarán bancos y alcorques. También se instalarán tres imbornales de recogida de aguas para evacuar el agua superficial, detalla el proyecto.

La carretera de Fontanars dels Alforins al Pou Clar de Ontinyent, la CV-655, también será objeto de una actuación de mejora, ampliando la plataforma con la construcción de un arcén de un metro y una cuneta de seguridad. En cuánto a las mejoras hidráulicas, la obra contempla la instalación de tubos de drenaje y de arquetas de recogida de aguas, así como la ejecución de una cuneta revestida de hormigón que conectará con la obra de drenaje transversal existente en esta carretera, todo ello para una mejor evacuación del agua. En el tramo del Barranc de la Barberana se ampliarán los carriles y los arcenes. Por su parte, en la CV-668, en el Camí de l’Ombria de Ontinyent se ampliará la calzada con una cuneta de hormigón de seguridad en cada margen de la vía y con más bordillo, una actuación que se ejecutará en los 3,50 kilómetros de esta carretera. También se ejecutarán obras de drenaje.

Desde el Ayuntamiento de Moixent han mostrado su satisfacción por la licitación de las obras y afirman que la Diputació de València, encargada de la actuación, “atiende con determinación las reivindicaciones efectuadas para condicionar estos entornos y mejorar la seguridad vial para que Moixent continúe avanzando para tener unas infraestructuras adecuadas y actuales al deseo de los vecinos y vecinas”, remarcan en los perfiles de las redes sociales municipales. 

Suscríbete para seguir leyendo