Homenaje a 379 sanitarios jubilados en el Departamento Xàtiva-Ontinyent

El acto, que no se celebraba desde 2019 por la pandemia, se ha trasladado al Gran Teatre para poder albergar a cuatro generaciones de trabajadores que han dejado el servicio acti

G. Ramos

Un total de 379 personas jubiladas de todas las categorías profesionales de la sanidad del Departamento Xàtiva-Ontinyent se han dado cita esta mañana en el Gran Teatro de Xàtiva para ser homenajeadas. 

En 2017, el departamento de salud comenzó a celebrar un sencillo acto institucional en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para reconocer públicamente el trabajo de los sanitarios retirados. 

Sin embargo, desde la llegada de la pandemia y las distintas restricciones el evento no se había realizado desde 2019, lo que ha obligado a buscar un amplio espacio como el Gran Teatre para poderlo llevar a cabo, dado que la cita ha reunido a cuatro generaciones de personas jubiladas. 

Xàtiva. Homenaje jubilados del departamento de salud Xàtiva - Ontinyent 2019-2022

Xàtiva. Homenaje jubilados del departamento de salud Xàtiva - Ontinyent 2019-2022 / PERALES IBORRA

Durante su intervención, la gerente del Departamento, Margarita Llaudes, ha destacado el “gran papel que ha tenido este grupo de profesionales” durante la pandemia y en sus últimos años de servicio. También ha agradecido la entrega prestada a todos ellos “por haberlo dado todo en primera línea” durante la pandemia y ha reconocido su valía como parte de la Sanidad Pública valenciana.

Palabras de agradecimiento

Al acto ha acudido como invitado también el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que ha reconocido el importante papel que tienen los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la sanidad pública y lo ha enfatizado citando también los peores momentos de la pandemia.

También ha intervenido en representación de todos y todas las personas allí presentes el Dr. Javier Mallol, cirujano setabense que ha destacado en sus últimos años por su dedicación a la cirugía de cáncer de mama. En representación de los y las facultativas de atención primaria ha tomado la palabra el Dr. Vicent Valor, médico de familiar durante más de 40 años en la población de Benigànim que ha llegado a emocionar a los presentes con recuerdos de algunos compañeros ya fallecidos.

En representación de la enfermería, Marisa Mejías, enfermera de traumatología en el Centro de Especialidades L'Espanyoleto, ha defendido el papel de las mujeres en los cuidados y el cambio que una sociedad más feminista ha logrado para mejorar las condiciones de trabajo y el respeto de todas frente al machismo de épocas atrás. 

El Departamento de Salud ha entregado a las personas jubiladas una figura original del artista local Toni Grau que representa una casa “en recuerdo de los meses que las personas tuvimos que quedarnos en casa durante la pandemia”, según su autor, así como una “luna de noche en color blanco” para homenajear “ a aquellas que hoy se jubilan y que forman parte del colectivo que estuvo al frente de la sanidad durante aquel periodo” de pandemia.