El Consell adquiere el suelo municipal de Valpark para revitalizar el proyecto

La Conselleria d’Hisenda formaliza la compra de 340.000 metros cuadrados por 5 millones de euros para convertir el polígono de Vallada en la gran área industrial de referencia del sud de València

Tortosa muestra el área del polígono de Vallada a Such en el acto de formalización de la compra.

Tortosa muestra el área del polígono de Vallada a Such en el acto de formalización de la compra. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Valpark da un paso más para erigirse en una gran área industrial, similar a la de Sagunt con la gigafactoría de Volkswagen. La Conselleria d’Hisenda ha adquirido las parcelas propiedad del Ayuntamiento de Vallada del gran polígono industrial de más de 1 millón de metros cuadrados, pero estancado al quedar paralizadas las obras hace 14 años. El departamento autonómico que dirige el conseller Arcadi España ha comprado los terrenos municipales y este lunes se ha fraguado el acuerdo con la formalización de la firma de la compra del suelo entre la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, y el director general de Sector Público y Patrimonio, Antoni Such, para la adquisición de 340.000 metros cuadrados (las parcelas del ayuntamiento). Con ello, la Generalitat Valenciana se convierte en el máximo propietario del parque logístico y empresarial y en agente urbanizador del mismo. La compra se ha materializado con una inversión de 5 millones de euros del Consell.

La Generalitat encargará a la empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE) que finalice la urbanización de la zona y con ello atraer empresas que comiencen a instalarse en el polígono. Las parcelas adquiridas en Valpark se unen así a la oferta de suelo industrial y logístico para inversores en la Comunitat Valenciana, según ha destacado el conseller, Arcadi España, que afirma que “esta actuación forma parte de la estrategia de la Generalitat de disponer de terrenos que puedan interesar a empresas e inversores y que se adecuen al máximo a las necesidades específicas de sus proyectos”. España incidía en que “la decisión de empresas como Volskwagen o Ford de ubicarse o ampliar sus instalaciones en territorio valenciano ha servido de palanca tractora para tomar la decisión”.

La alcaldesa de Vallada se muestra muy satisfecha y afirma que “es una grandísima noticia para Vallada, porque garantiza que va a hacerse un uso adecuado de los terrenos, que no se va a especular. Podremos terminar la urbanización del área y poner en marcha un proyecto que va a suponer no solo un cambio económico para nuestro pueblo, también para la comarca de la Costera y para las comarcas centrales”. Tortosa ahondaba en que “es un paso muy importante para avanzar en el proyecto. La Generalitat se convierte en la propietaria con más terrenos y en agente urbanizador para poner en marcha la infraestructura, la más importante para el sud de València”. La primera edil de Vallada manifiesta que la operación del Consell “desbloquea Valpark. Da solución a un proyecto truncado en su momento y convertirlo en una oportunidad para crear riqueza para Vallada y la Costera. Articula un proyecto de futuro que pueda dar una salida natural al Corredor Mediterráneo”, asegura la primera edil de Vallada.

La situación estratégica del área, situada junto a la autovía y con conexiones con València, Alacant y Albacete, y la existencia de grandes parcelas, además de posibilitar la llegada de multinacionales y grandes empresas, ha colocado al área industrial de Vallada como una posible base de operaciones para grandes empresas, que instalarían sus sedes en Vallada y desde allí operarían a través del puerto de Gandia. La Autoridad Portuaria de València, que gestiona el puerto de la capital de la Safor, mostró su apuesta por el área de Vallada como esa base de operaciones en una reunión mantenida con responsables del consistorio. Vallada, por su posición estratégica con accesibilidad directa a grandes infraestructuras viarias y ferroviarias, también se ha postulado para implantar una estación intermodal que conecte el parque industrial de Vallada con la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Vallada trabaja sin descanso por impulsar Valpark y a inicios de este año dio otro paso importante para la reactivación del polígono, modificando el Plan Especial de ordenación del parque empresarial para garantizar su viabilidad económica, abaratando los costes de urbanización y elevando los ingresos previstos por el programa. El consistorio suprimía una serie de suelos verdes y dotacionales de propiedad privada que estaban adscritos al área industrial aunque se encuentran fuera del ámbito de actuación. Del plan, también recortaba en un 44% la superficie reservada para zonas verdes y equipamientos. 

Suscríbete para seguir leyendo