Un análisis en las aguas residuales de Xàtiva confirma un uso elevado de ansiolíticos y antidepresivos

Las muestras evidencian, por otra parte, que la presencia de cloretilo es inexistente

Imagen de archivo de varias cajas de ansiolíticos.

Imagen de archivo de varias cajas de ansiolíticos.

Luis Cebrià

El regidor de Sanidad José Vicente Benavent y el técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPPCA) han comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar un proyecto pionero en todo el estado con el cual se buscará mejorar la prevención de las drogodependencias y las conductas adictivas de la población de Xàtiva a través del análisis de las aguas residuales.

«Después de la pandemia se han incrementado exponencialmente cierto tipo de actitudes relacionadas con las drogadicciones y las conductas adictivas, ¿pero qué capacidad tenemos de cuantificarlo?», ha indicado el regidor de Sanidad José Vicente Benavent, quien ha explicado que se va a hacer un estudio pionero en Xàtiva con el cual se podrá cuantificar esta realidad a través de las aguas residuales, con las cuales se podrá saber con exactitud la cantidad de distintos productos tanto legales (sujetos a receta médica como antidepresivos o ansiolíticos) como ilegales (drogas como el cannabis o la cocaína) existentes. «Ahora sí que podremos saber si el Plan que estamos llevando a cabo ayuda a disminuir el consumo de estos productos. Si no se reducen los datos, nos servirá para replantearnos el Plan y pasar a nuevas acciones encaminadas a mejorar la prevención», ha incidido Benavent.

Por el momento se ha realizado un primer muestreo con el cual se ha ratificado que el nivel de cloretilo existente a las aguas residuales es insignificante, encontrándose en cambio una cantidad elevada de ansiolíticos y antidepresivos. «Esto nos permitirá trazar un planteamiento de acciones vinculadas a las enfermedades mentales, para mejorar la prevención, la información y la atención a los vecinos y vecinas de Xàtiva» ha declarado Benavent.

El regidor de Sanidad José Vicente Benavent y el técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPPCA).

El regidor de Sanidad José Vicente Benavent y el técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPPCA). / Levante-EMV

El regidor de Sanidad José Vicente Benavent también ha informado de que el próximo 5 de mayo tendrá lugar en Xàtiva unas jornadas de epidemiología con los mejores expertos de España. Se tratará el presente, el pasado y el futuro de la epidemiología en aguas residuales y se hablará de la vigilancia de la salud de la gente a través de esta metodología.

Hay que recordar que desde el Ayuntamiento de Xàtiva se está desarrollando el III Plan Municipal de Drogodependencias, el cual alcanza desde 2021 hasta 2024, con un documento estratégico que marca la línea de las acciones preventivas a desarrollar en la ciudad, siendo la UPCCA el principal recurso encargado de vigilar y coordinar todas las acciones que se tengan que llevar a cabo en el municipio.

«Entre los objetivos de este Plan se encuentran dar a conocer el recurso de la UPCCA y el servicio que prestamos, promover la prevención de las adiciones con los agentes sociales implicados en los ámbitos escolar y familiar, pero también entre la población general de Xàtiva; fomentar la colaboración y consolidación de una red de trabajo; mejorar el conocimiento sobre las adicciones y obtener datos locales sobre la prevalencia del consumo de sustancias y otras conductas adictivas entre la gente de Xàtiva, especialmente entre la juventud», ha indicado el técnico de la UPCCA Andreu Sanchis.

Sanchis también ha manifestado que entre las principales dificultades que se están encontrando está la dificultad de acceso a los centros escolares y la comunicación con otros agentes sociales, y ha indicado que «necesitamos sumar esfuerzos, crear alianzas y colaboraciones con agentes clave para poder mejorar la calidad de vida de la gente de Xàtiva. Por eso es importante educar desde casa y desde los centros escolares en valores y convivencia para fomentar una cultura de la salud».