El Museu Tèxtil de Ontinyent supera las 3.000 visitas en su primer trimestre de actividad

El patronato aprueba la incorporación del museo a la Colección Museográfica de la Generalitat y la Etnoxarxa de la Diputació de València

Visitantes en el Museu del Tèxtil en Ontinyent.

Visitantes en el Museu del Tèxtil en Ontinyent. / PERALES IBORRA

A.Navarro

El Museu del Textil de la Comunitat Valenciana, con sede en Ontinyent, superó las 3.000 visitas en su primer trimestre de actividad (de enero a marzo de 2023). Es uno de los datos más destacados de los que se pusieron encima de la mesa en la primera reunión del año del Patronat la Fundació del Museu del Tèxtil de la CV (FMTCV), que se reunió por primera vez en la sede de Aitex en Alcoi. La sesión fue presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y contó con la participación, entre otros, del presidente y el director general de Caixa Ontinyent, José Pla y Vicent Penadés; los regidores de Ontinyent Óscar Borrell, Álex Borrell y Mercedes Pastor, y dirigentes empresariales como Pepe Serna y Rafa Lurbe, de Ateval y Ateval-Vall de Albaida; Javi Cabedo, de Coeval, además del presidente y del gerente de Aitex, León Grau y Vicent Blanes, respectivamente.

En el orden del día también estuvieron la propuesta de acuerdo para formar parte de la Colección Museográfica de la Generalitat Valenciana y de la Etnoxarxa de Museos Etnográficos de la Diputació de València, así como el examen y aprobación de las cuentas anuales y la distribución de los 8.000 euros de excedentes con los que se cerró el ejercicio, cantidad que se destinará a compensar pérdidas de ejercicios anteriores. La FMTCV cuenta con un plan de saneamiento para el periodo 2012-2026 mediante el cual se están amortizando progresivamente las deudas acumuladas hasta el año 2011.

El presidente de la FMTCV, Jorge Rodríguez, dio cuenta a los patrones de varias gestiones, como el contacto establecido con el museo de Łódź (Polonia), considerado el museo textil más importante de Europa; informó de la buena marcha de las obras de la II Fase del Museu del Tèxtil, que se prevé que acaben este año; y también dio cuenta a los patronos de dos subvenciones conseguidas de la Diputació de València, una de 500.000 euros para las obras del museo y otra de 40.000 euros para gasto corriente.

Reunión del Patronat de la Fundació del Museu Tèxtil en Alcoi.

Reunión del Patronat de la Fundació del Museu Tèxtil en Alcoi. / Levante-EMV

Igualmente, el Museu viene acogiendo distintas actividades culturales y sociales, como el programa Museos en Familia, que permite a los más pequeños conocer la actividad textil; la presentación de libros y el homenaje al empresario José Niñerola, a quien se le han dedicado las plazas del complejo museístico. El Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana está abierto con personal de la Fundació y del Ayuntamiento de Ontinyent de jueves a domingo, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Los patronos destacaron la buena gestión que se está haciendo de la FMTCV y valoraron como un “éxito” los primeros meses de funcionamiento de las visitas al museo, “que está convirtiéndose en un polo de actividad cultural y de dinamización de la cultura del textil”, concluían.