Xàtiva mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad del ayuntamiento con una subvención de 3 millones de euros

El proyecto de rehabilitación del edificio, redactado por el estudio valenciano Epigram, permitirá reducir en un 82% el consumo de energía primaria no renovable

Recreación del proyecto de mejora del edificio del  Ayuntamiento de Xàtiva.

Recreación del proyecto de mejora del edificio del Ayuntamiento de Xàtiva. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido seleccionado para recibir las subvenciones emitidas por el PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), un plan creado para incentivar la renovación de los edificios públicos de las administraciones locales financiado con los Fondos Europeos Next Generation y gestionado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La ayuda, valorada en 2,84 millones de euros, se destinará a la rehabilitación de la casa consistorial ubicada a la Albereda Jaume I, en uno de los ejes verdes más significativos de la ciudad junto a la Glorieta José Espejo, mejorando así su eficiencia energética y la accesibilidad.

El proyecto, que ha sido redactado por el estudio de arquitectura valenciano Epigram y con personal vinculado a Xàtiva, ha conseguido la 91 posición de un total de 699 proyectos presentados en todo el Estado español, de los cuales solo han resultado beneficiarios los 181 primeros.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, subraya que “la llegada de los Fondos Europeos Next Generation ya es una realidad en nuestra ciudad. Uno de los proyectos que hemos presentado ha recibido una importante subvención para hacer del ayuntamiento un edificio eficiente, accesible y mucho más cómodo para el usuario, interviniendo también en su entorno». Cerdà ha añadido que «es muy importante optar a los Fondos Europeos y el hecho de que nuestra ciudad haya sido seleccionada es una evidencia de que esta apuesta que se ha hecho va a generar una serie de inversiones importantísimas en nuestra ciudad».

Las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán una reducción del 82% del consumo de energía primaria no renovable, contemplando varias mejoras energéticas. Habrá actuaciones de mejora de la envolvente térmica y del interior de la fachada exterior, la cara exterior de la fachada interior, suelos y cubiertas. Se plantearán actuaciones de mejora de la eficiencia térmica de las instalaciones como intercambiadores de calor, un sistema de clima de alta eficiencia y el uso de energía solar como principal fuente de energía, instalando pérgolas fotovoltaicas. También se contempla la sustitución de la máquina hidráulica del ascensor por una eléctrica y luminarias LED de bajo consumo.

Además, se contemplan acciones enfocadas a mejorar la accesibilidad a la instalación con la modificación de rampas, la instalación de una cabina accesible o la mejora de la señalización ética; y la mejora de la habitabilidad enfocada a la seguridad contraincendios, la mejora ante el ruido, la instalación de falsos techos acústicos y el confort lumínico.

De este modo, desde el estudio de arquitectura Epigram se plantea la mejora de la estructura y su entorno mediante acciones que resaltan y preservan las características existentes y su ambiente natural. Las intervenciones se articularán de manera racional y flexible, atendiendo en todo momento a una integración armoniosa con el tejido urbano y priorizando siempre un interés conceptual, técnico y estético del conjunto, remarcan desde el consistorio, que espera que la actuación pueda estar finalizada para el primer trimestre de 2026.