Xàtiva y Ontinyent se rinden al Viernes Santo

La procesión del Santo Entierro y el Encuentro Doloroso sacan a la calle a cientos de personas

R.Tomàs

La Semana Santa vive sus días grandes y la jornada del Viernes Santo es una de las que más procesiones y traslados concentra, con la gran procesión del Santo Entierro, que reúne a la mayoría de pasos. En Xàtiva y Ontinyent esta procesión general reúne a cientos de feligreses y espectadores a lo largo de su recorrido y este Viernes Santo el acto central de la jornada ha dado muestra de esa masiva afluencia.

En la capital de la Costera partía a las 18:30 horas de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, la Seu, recorriendo las calles de la ciudad, con imágenes espectaculares de los pasos por el recorrido de calles y callejuelas del casco antiguo. El paso de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Burreta, abrió el desfile procesional, como es tradición, mientras que la última en salir fue la Soledad de la Purísima Sangre, a la que seguía la comitiva municipal.

La procesión, dominada por el buen tiempo, incluso altas temperaturas al inicio del desfile, fue un año más una cita masiva, con multitud de espectadores a lo largo del recorrido, sobre todo en plazas como la de la Seu, de donde parten todas las imágenes, o en la Plaça de la Bassa, que también concentró a numerosos curiosos.

El Viernes Santo en Xàtiva lo abría la procesión del traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro, La Camilla, con la imagen saliendo del ayuntamiento y recorriendo varias varias calles de la ciudad hasta llegar a la Seu. La imagen titular del consistorio concitó a gran parte de la corporación municipal, con varios concejales y el alcalde, Roger Cerdà al frente. La música la puso la Sociedad Musical La Primitiva Setabense.

En Ontinyent, la procesión del Santo Entierro partía sobre las siete de la tarde desde el Convento de las Monjas Carmelitas y desde la Iglesia de la Asunción de Santa María. Desde el convento abría el desfile la imagen de la Cofradía de la Palma como Cruz de Guía, mientras que desde la iglesia el primer paso en salir fue el de la Dolorosa. Los pasos que salen de cada uno de los dos puntos iniciales de la procesión se unían en la calle Magdalena para recorrer las tradicionales calles de Volta de la procesión.

El Viernes Santo en Ontinyent concentró gran parte de los traslados de los pasos desde sus sedes parroquiales hasta el Convento de las Carmelitas o la iglesia de Santa María, donde permanecen hasta la procesión general de la tarde. Así, desde las diez de la mañana hasta el mediodía se celebraron los traslados de la Germandat del Temple, de la Confraria Oració de l’Hort y la de la Santa Faç. El acto cumbre de la mañana fue el Encuentro Doloroso, protagonizado por los pasos de Jesús Nazareno y La Dolorosa, que se “encontraron” en la Plaça Major, donde la imagen de la Virgen realizó las tradicionales “cortesías”, inclinándose ante Jesús.

El Encuentro Doloroso, este Viernes Santo en Ontinyent.

El Encuentro Doloroso, este Viernes Santo en Ontinyent. / PERALES IBORRA

Tras la intensa jornada del Viernes Santo, la Semana Santa agota sus actos con el Domingo de Resurrección. En Xàtiva se celebrará, a partir de las 10:30 horas, el tradicional Encuentro Glorioso entre las imágenes del Cristo Resucitado y María Inmaculada. En Ontinyent, este sábado tiene lugar el Oficio de Tinieblas por la mañana, y por la noche, a partir de las doce, la Nit dels Panderos. El domingo se clausurará la Semana Santa con la procesión del Encuentro Glorioso, a partir de las 11 horas.