Un incendio devora una nave en Quatretonda: «Todo se ha reducido a escombros»

Seis dotaciones de bomberos han trabajado en la extinción del fuego, declarado antes del comienzo de la jornada laboral

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio industrial.

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio industrial. / BOMBEROS

S. Gómez

Seis dotaciones de bomberos han trabajado desde primera hora de la mañana del viernes en la extinción de un incendio declarado en una nave de maderas y lacados ubicada en el polígono de Quatretonda, en el kilómetro 81 de la carretera de Ayora a Gandia.

El fuego se ha originado sobre las 6 horas en la fábrica de la empresa Art-Fustpi. Hasta la zona se han movilizado seis equipos de las bases de Alzira, Xàtiva y Ontinyent, junto al sargento y al oficial. El fuego, que ya había devorado buena parte de las instalaciones cuando han llegado los efectivos, no ha afectado a otra empresas colindantes, según han indicado las fuentes del dispositivo de extinción. El suceso ha generado una intensa columna de humo en la zona.

Al mediodía, el incendio se encontraba controlado. Además de las tareas de extinción en el interior, los bomberos han protegido otros elementos exteriores de la misma empresa, concretamente un silo y un habitáculo para pinturas, para evitar que se propagara el fuego. También se ha evitado la afección a naves vecinas.

El humo en la nave.

El humo en la nave.

Las primeras hipótesis apuntan a un posible cortocircuito en el interior de la factoría como causa del incendio, que se ha registrado en un momento en el que afortunadamente no se encontraba ningún operario en el interior. Sin embargo, todavía se está pendiente de un informe pericial para determinar de manera clara el origen.

Desde la empresa lamentan la pérdida de toda la producción en un momento en el que tenían "muchos pedidos" de proveedores que no van a poder atender. "Todo ha quedado reducido a escombros", indican. Pese a ello, los responsables invocan la capacidad de resiliencia, destacan que no hay que lamentar daños personales y se muestran con ánimo de salir adelante. "A partir del martes volveremos a iniciar la actividad en otro emplazamiento", apuntan.

Por cautela, la actividad ha tenido que suspenderse esta mañana en un taller próximo a la nave siniestrada. La empresa afectada tiene una gran experiencia en el sector del diseño e implementación de expositores de diseño y expositores modulares reutilizables, señalización integral de edificios, rotulación de empresas y comercios, publicidad en el punto de venta.