Benissuera hará accesible el bar municipal y Pinet el consistorio

Las dos localidades de la Vall d’Albaida reciben el mayor importe en las tres comarcas en las ayudas de la Generalitat para facilitar la accesibilidad a los edificios públicos. 14 municipios se reparten 867.526 euros

Fachada del edificio del ayuntamiento de Pinet, que será adaptado.

Fachada del edificio del ayuntamiento de Pinet, que será adaptado. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Benissuera y Pinet adaptarán dos de sus edificios públicos municipales más utilizados por los vecinos con ayuda de la Generalitat Valenciana. Las dos localidades de la Vall d’Albaida han conseguido, entre los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, la mayor subvención en las ayudas concedidas por la Generalitat a municipios y entidades locales menores para facilitar la accesibilidad en casas consistoriales y edificios públicos, una línea de ayudas que en las tres comarcas alcanza a 14 municipios, que se reparten un total de 867.526 euros.

Benissuera contará con 148.648 euros para adaptar el bar municipal y mejorar la accesibilidad a este espacio. La alcaldesa, Càtia Lopes, ha explicado que al bar municipal solo se puede acceder desde el exterior por unas escaleras y la gente con movilidad reducida que no puede subirlas accede por el ayuntamiento, recorriendo diversas dependencias municipales hasta llegar al local. Por ello, con la subvención recibida construirán una rampa para acceder desde el exterior, sin pasar por el ayuntamiento, y adaptarán los baños, que tampoco son accesibles. Lopes afirma que “con la ayuda eliminaremos las barreras arquitectónicas, para que toda la gente pueda acceder al bar”.

Pinet, por su parte, dispondrá de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad del edificio de la casa consistorial. Según ha explicado el alcalde, Juan Ramón Chismol, la actuación permitirá trasladar a la planta baja del edificio los servicios de atención al público, como los despachos municipales y del arquitecto. Estas dependencias se encuentran ahora en la primera planta, de un inmueble no adaptado a la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. En esta primera planta se quedará el salón de plenos, el Archivo municipal y la Biblioteca, y se instalará un ascensor para acceder a estas planta, remarca el alcalde, que afirma que la ayuda “es muy importante, estamos muy contentos”.

En la Vall d’Albaida también han obtenido una subvención para adaptar sus edificios públicos municipales Agullent, que recibe 31.296 euros para adaptar y hacer accesible la Casa de la Cultura con la instalación de un ascensor; Bèlgida, que mejorará la accesibilidad del cementerio con 38.365 euros; Quatretonda también adecuará el acceso del cementerio, facilitando la accesibilidad, con una subvención de 88.169 euros.

Benigànim ingresa 55.759 euros para la instalación de un ascensor en la Casa de la Música; mientras que Castelló de Rugat invertirá 94.500 euros en adecuar y habilitar dependencias municipales. Con los 16.009 euros conseguidos, Llutxent mejorará la accesibilidad del Palau; y Terrateig también adecuará su Palau, eliminando las barreras arquitectónicas para trasladar a este inmueble la casa consistorial. Para ello, empleará los 75.000 euros recibidos de la Generalitat. Por último en la Vall, Montaverner eliminará las barreras arquitectónicas en el acceso del Centre Polifuncional, con 19.809 euros.

En la Costera, han obtenido la ayuda las localidades de Moixent, Montesa, la Granja y Novetlè. Moixent recibe 41.266 euros para instalar un ascensor en el gimnasio municipal; la Granja de la Costera eliminará barreras arquitectónicas y mejorará la accesibilidad del edificio del ayuntamiento, con 43.125 euros; mientras que Novetlè adecuará el acceso y los lavabos del Centre Social el Saló. Montesa, que obtiene el mayor importe entre los municipios de la Costera, con 59.966 euros, los invertirá en eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las dependencias del ayuntamiento.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Administración Local, ha concedido ayudas a 96 ayuntamientos y entidades locales menores, con un importe global de unos 5 millones de euros (4.994.663 €). Con estas ayudas, la administración valenciana pretende apoyar la financiación de los municipios de menos de 50.000 habitantes para que ejecuten proyectos constructivos que faciliten la accesibilidad, especialmente en edificios destinados a la tercera edad y personas con diversidad funcional. Entre las intervenciones destacan la instalación de ascensores, eliminación de obstáculos y construcción de rampas que faciliten el acceso de las personas con movilidad reducida. El importe máximo concedido es de 150.000 euros, cantidad que roza Benissuera.