Xàtiva homenajea als Maulets por el 25 d’Abril con un acto institucional

La artista e investigadora Mar Juan leyó el manifiesto en un acto que incluyó desfile dels Micalets, Dansà y actuación de la Muixeranga de Xàtiva

El alcalde, Roger Cerdà, junto a Mar Juan, que leyó el manifiesto.

El alcalde, Roger Cerdà, junto a Mar Juan, que leyó el manifiesto. / Ajuntament Xàtiva

A.Navarro

Xàtiva celebró el pasado sábado el tradicional homenaje als Maulets en la conmemoración del 25 d’Abril, en un acto institucional junto a la piedra erigida como monumento por su heroica defensa de la ciudad en el año 1707, ante el avance de las tropas borbónicas justo después de la Batalla de Almansa que tuvo lugar el 25 de abril de aquel mismo 1707.

El acto institucional comenzó sobre las 12:30 horas en la Plaça Sant Francesc, donde se realizaron los parlamentos, en los que intervinieron los Micalets de València y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. También se leyó el manifiesto, que este año corrió a cargo de la artista e investigadora Mar Juan Tortosa. Tras ello se realizó la ofrenda de una corona de laurel junto al monumento als Maulets.

Corona de laurel en la piedra de homenaje als Maulets.

Corona de laurel en la piedra de homenaje als Maulets. / Levante-EMV

En el acto también participaron el Grup de Danses Socarrel y la Muixeranga de Xàtiva. Los primeros intervinieron con el baile de un Bolero Vell, y la Muixeranga levantó una figura, un castillo. Además, desde las 11:30 horas y con salida desde la Casa de la Cultura, tuvo lugar el desfile de los Micalets hasta la Plaça Sant Francesc y la tradicional Dansà Popular.

Dansà a cargo del Grup Socarrel.

Dansà a cargo del Grup Socarrel. / Ajuntament Xàtiva

En la jornada festiva también participaron la Colla de Dolçainers i Tabaleters la Socarrà y colaboraron entidades como el Consell de la Joventut de Xàtiva, la Federació d’Escoles en Valencià – La Costera, Acció Cultural del País Valencià y STEPV- Intersindical Valenciana.

Actuación de la Muixeranga de Xàtiva en el acto del 25 d'Abril.

Actuación de la Muixeranga de Xàtiva en el acto del 25 d'Abril. / Ajuntament Xàtiva