La lista de espera quirúrgica baja a 71 días, un 20,23% menos que hace un año

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent se sitúa por debajo de la media autonómica y mejora los datos de antes de la pandemia

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una imagen de archivo.

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent reduce la lista de espera para operarse a los 71 días en marzo pasado, un 20,23% menos de espera que hace un año (en marzo de 2022 ascendía a 89 días) y cuatro días menos que el mes anterior, que se situó en 75 días. Los datos del pasado mes de marzo también mejoran los que se registraban antes de la pandemia. En febrero de 2020, antes de decretarse el estado de alarma y el confinamiento por la covid-19, la demora para someterse a una intervención quirúrgica era de 85 días, una quincena de días más de espera que el pasado mes. En enero de 2020 la lista bordeaba el centenar de días, con 98, 27 días más que ahora.

Respecto a marzo de 2021, en plena pandemia, la mejora es más que considerable y la lista de espera se ha reducido a más de la mitad del tiempo que había que aguardar entonces para ser operado en el área de salud Xàtiva-Ontinyent. Hace dos años, la lista de espera quirúrgica alcanzaba los 145 días, el doble que el pasado mes de marzo, lo que supone una reducción del 51,04%. En 2021 el departamento vivió los peores registros, con demoras que llegaron a los 158 días (febrero de 2021). Entonces los pacientes aguardaban casi medio año para ser operados, mientras que el pasado mes de marzo la espera se ha recortado a poco más de dos meses.

Con 71 días de espera en la lista quirúrgica, el Departament Xàtiva-Ontinyent se sitúa por debajo de la media autonómica, que en marzo de este año es de 77 días. El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, centro hospitalario de referencia del área sanitaria, cerró el mes de marzo pasado con una espera de 75 días, cuatro más que la media del departamento, pero por debajo de la media autonómica. En el otro hospital del área, el General de Ontinyent, con menos carga asistencial, la lista de espera no llega a los dos meses y en marzo ha registrado una demora de 55 días.

Las prótesis de rodilla, mayor demora

Las operaciones de prótesis de rodilla siguen acumulando el mayor tiempo de espera en los dos hospitales del departamento, aunque en el Lluís Alcanyís presenta una demora disparada de casi un año y medio. Los enfermos pendientes de ser intervenidos aguardan 432 días a ser operados en el hospital de Xàtiva, mientras que en el de Ontinyent es de 189 días. En Xàtiva, las operaciones de prótesis de cadera también soportan una larga lista de espera, con 428 días de demora. En el lado opuesto se encuentran las operaciones de adenoamigdalectomia y de varices. La primera patología es la que menos lista de espera acumula en el hospital de Ontinyent, con una demora de un mes, 30 días; mientras que en el de Xàtiva es la de varices, donde los pacientes esperan una media de 37 días.

Por patologías, las que presentan peores datos en marzo de este 2023 son las cirugía ortopédica y traumatología y de ginecología-obstetricia. La primera presenta una demora en las intervenciones quirúrgicas de 101 días en el hospital de Xàtiva, mientras que ginecología es donde los pacientes aguardan más tiempo para operarse en Ontinyent, con una espera de 66 días. En este centro hospitalario, otorrinolaringología es la especialidad que presenta mejores datos, con menos tiempo de espera para operarse, de poco más de un mes (36 días). En el sanatorio de Xàtiva, la especialidad con menos demora es la de oftalmología, con 47 días de espera. En Ontinyent, esta patología presenta una espera de 50 días, mientras que la de otorrinolaringología en el de Xàtiva alcanza los 81 días de demora. Los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en la especialidad de cirugía general aguardan una media de 56 días en el centro ontinyentí y 59 en el de Xàtiva.