Sacan a subasta por 11 millones el complejo de los vertidos pestilentes de Ontinyent

La venta de las instalaciones de la antigua Colortex se divide en cinco lotes diferentes y se primarán las ofertas conjuntas

Instalaciones en Ontinyent de la antigua empresa Colortex en la Avinguda del Tèxtil, ayer.

Instalaciones en Ontinyent de la antigua empresa Colortex en la Avinguda del Tèxtil, ayer. / PERALES IBORRA

Las instalaciones de la antigua fábrica textil Colortex, que ocupan una extensión de más de 90.000 metros cuadrados en Ontinyent, han salido a la venta mediante subasta pública. Se trata de un vasto complejo ubicado en un polígono industrial de la capital de la Vall d’Albaida, que en la actualidad solamente es utilizado en parte por la firma Bleachont. La activad de esta empresa ha generado quejas entre los vecinos del municipio por los vertidos pestilentes e, incluso, la Generalitat ha expedientado a los actuales ocupantes por lo sucedido

Ahora, los interesados en adquirir esta gran porción de suelo industrial disponen de un plazo de 57 días para presentar ofertas por cada uno de los lotes en los que se ha dividido la operación, que oscilan entre los 8.000 euros el activo más barato a los 10,1 millones del lote más caro. Los detalles pueden consultarse en la plataforma de subastas online «eactivos.com», que gestiona la venta tras ser escogida por los administrador concursales. 

Joaquín Oliete es el administrador de la firma responsable de la plataforma. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que para la futura adjudicación se tendrán en cuenta las ofertas conjuntas para cualquier intento de especulación: «Pondré un ejemplo concreto: alguien podría pujar por el lote más bajo con un precio de 60.000 euros. Y el resto adjudicarse a otro postor. Si esto pasara podría darse luego una venta posterior con un precio mayor. Vamos a estudiar junto al administrador concursal todas las ofertas, pero se primarán las ofertas que sean globales, las pujas que afecten a los cinco lotes en su conjunto, aunque no sean las más altas a nivel individual».

Acreedores

Uno de los aspectos clave en la operación son los acreedores, la mayoría entidades financieras o entidades públicas, como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La subasta se ha dividido en cinco partes, con el objetivo de que puedan cobrar en la medida de lo posible:«Si se hubiera tratado de una única venta sería más complicado. La firma hipotecó activos a través de créditos y ahora los bancos y entidades públicas que suministraron los recursos económicos tendrá la posibilidad de cobrar parte de la deuda según el orden estipulado por ley». 

Oliete también explicó que el plan de liquidación recoge que si no se alcanza un mínimo del 50 % del valor fijado, los acreedores tienen la potestad de presentar una mejor oferta y pedir que se haga una segunda subasta restringida entre ellos y el mejor postor en un plazo de diez días.

Los actuales inquilinos —Bleachont SL— cuentan con un contrato de alquiler. Si se adjudica la venta de las instalaciones deberán cesar su actividad. Otro de los puntos destacados se centra en la actividad actual, que ha ocasionado quejas de los vecinos por la afección de vertidos pestilentes. El nuevo dueño de las instalaciones, una vez cerrada la subasta y adjudicados los cinco lotes, tiene la obligación de realizar la descontaminación de las mismas en relación a la petición de una nueva licencia de construcción. 

«Lo ideal sería que se instalara un gran centro logístico»

Las instalaciones de la antigua Colortex están emplazadas en la Avinguda del Tèxtil, en el polígono el Pla. Se trata de una zona con bastante actividad, por lo que los más de 90.000 metros cuadrados podrían tener diferentes usos. Consultado por el escenario deseado, Oliete expuso que «lo ideal sería que se instalara un gran centro logístico de una compañía potente, tipo Amazon o Mercadona, por citar dos ejemplos claros». A su vez, explicó que aún es pronto para que se hayan presentado ofertas a tener en cuenta: «Hay un plazo de casi dos meses y para pujar en cada lote hay una garantía de depósito. Todos los detalles pueden consultarse en nuestra plataforma». Colortex fue en su momento uno de los gigantes textiles de la Vall d’Albaida. En 2008 entró en concurso de acreedores. El proceso judicial aún no ha finalizado su camino.