Los vecinos llevan al Síndic las molestias por ruido de un pub en Enguera

Los residentes en la finca en cuyos bajos se encuentra el establecimiento llevan más de un año presentando quejas al ayuntamiento, sin obtener respuesta

Vista panorámica del núcleo urbano de Enguera.

Vista panorámica del núcleo urbano de Enguera. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Los vecinos que residen cerca de un bar, un pub o un establecimiento de ocio nocturno soportan, muchas veces, las molestias que generan estos locales, molestias de ruidos, insalubridad, basura o incluso peleas entre clientes de los establecimientos. En Enguera, los vecinos de un pub ubicado en los bajos del edificio de pisos en el que residen, llevan más de un año denunciando las molestias por ruidos que sufren del local. Denuncias y quejas que han presentado ante la policía y el ayuntamiento de la localidad de la Canal de Navarrés, que hasta el momento no ha atendido los escritos presentados por los residentes en la finca.

Los vecinos denuncian las molestias de ruido, que alteran su derecho al descanso y a la salud, tras los reiterados días en los que soportan estos excesos, según critican. Por ello, desde el 14 de febrero del año pasado, han presentado varias quejas en el ayuntamiento, que según señalan no ha atendido sus demandas. Ante esta inactividad del consistorio, los vecinos han recurrido al Síndic de Greuges, para que medie en la situación y que inste al ayuntamiento a actuar y reclamar al pub que tome medidas para atajar las molestias y el exceso de ruido. El pasado febrero presentaron el escrito ante el Síndic, que el 6 de marzo admitió a trámite la queja de los vecinos.

El Síndic, Ángel Luna, tras admitir la queja de los vecinos solicitó al Ayuntamiento de Enguera que le remitiera un informe “detallado y razonado” sobre los hechos que denuncian los vecinos. En concreto, Luna pedía al consistorio que informe del estado de tramitación del escrito presentado por los vecinos en febrero del 2022, en el que ya ponían de manifiesto las molestias que les ocasiona el ruido proveniente del pub que ocupa los bajos del edificio de viviendas en el que residen. El Síndic requirió al ayuntamiento el estado de la tramitación de este escrito y, en caso de no haber contestado, cuando tiene previsto hacerlo. Ángel Luna también solicitaba al consistorio que informe de las actuaciones llevadas a cabo por la autoridad municipal para comprobar los hechos expuestos por los vecinos. En concreto, el defensor del pueblo valenciano preguntaba si el consistorio ha comprobado las condiciones de insonorización del establecimiento y su adecuación a la normativa en materia de contaminación acústica. También pidió documentación sobre el tipo de licencia de que dispone el pub, indicando el aforo y el horario autorizado, así como si el local dispone de autorización para el uso de la terraza exterior y, en su caso, bajo qué condicionamientos.

Por último, el Síndic de Greuges también pedía al ayuntamiento que en el informe indicara si hay denuncias contra el pub en los últimos dos años por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En caso de que se haya denunciado al establecimiento, pide que se le informe del estado de tramitación de estas denuncias al local.

El Ayuntamiento de Enguera tenía que presentar en el plazo de un mes el informe, con posibilidad de una prórroga de un mes más si lo solicitaba, pero transcurrido el plazo, el consistorio no ha remitido el informe requerido al Síndic, ni ha solicitado una ampliación del plazo para emitirlo. Ángel Luna reprueba la “pasividad” municipal a la hora de resolver las solicitudes presentadas por los vecinos, así como la falta de colaboración con la institución autonómica. Además, pone de manifiesto que el ruido puede llegar a representar una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos, y alude a las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud sobre el ruido ambiental. Apunta las consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tiene sobre la salud de las personas, como deficiencias auditivas, apariciones de dificultades de comprensión oral, perturbación del sueño, neurosis, hipertensión e isquemia, entre otros; así como sobre la conducta social.

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Enguera a contestar a los escritos presentados por los vecinos y por el propio síndic, y pide que realice las actuaciones oportunas para comprobar los hechos denunciados por los residentes de la finca donde se encuentra el pub. Especialmente pide que compruebe las condiciones de insonorización del establecimiento y su adecuación a la normativa en materia de contaminación acústica. 

Suscríbete para seguir leyendo