Enguera inicia una colecta para recaudar 300.000 € y restaurar el campanario

Los responsables de la parroquia de San Miguel Arcángel mantendrán la semana que viene una reunión con la Dirección General de Patrimonio

Las zonas problemáticas cercanas al campanario de Enguera están perimetradas.

Las zonas problemáticas cercanas al campanario de Enguera están perimetradas. / Levante-EMV

 Construida entre los siglos XVI y XVI, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Enguera no vive sus mejores momentos. El campanario de este templo religioso declarado Bien de Interés Cultural (BIC) sufre un notable deterioro. En 2019 se registraron los primeros desprendimientos, situación que se ha agravado con el tiempo. «Ha llegado a caer algún cascote del tamaño de un balón de fútbol, la situación es alarmante», apuntan algunos de los feligreses. Dada la problemática, la parroquia ha iniciado una campaña para recaudar los 300.000 euros necesarios que estiman necesarios para realizar los arreglos más urgentes. 

Así lo confirmó ayer Toni Gómez, integrante de la agrupación de voluntarios que están desarrollando la campaña: «Necesitamos 300.000 euros para solucionar de momento lo más grave, aunque esta no va a ser la única intervención. Hemos activado diferentes canales para recibir domiciliaciones bancarias, transferencias, o donativos a través de la página web donoamiiglesia.es. Estamos en una primera fase de arranque, intentamos involucrar a todo el pueblo de Enguera». 

Los primeros problemas se detectaron en 2019. Cuatro años después —y con la pandemia en medio— la parroquia cuenta con un estudio técnico que detalla los trabajos a realizar. Están a la espera de recibir la pertinente autorización de la Dirección General de Patrimonio, ya que el templo es un BIC. La semana que viene hay programada una reunión para intentar activar el asunto.

«Veo a la gente muy implicada»

Ángel González es al actual párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel desde hace un año. Ayer explicó que «es cierto que el campanario está bastante mal, pero es una situación que se arrastra desde hace años. Hemos activado una campaña porque es un tema urgente. Veo a la gente muy implicado, creo que lo sacaremos adelante». El párroco explicó que «las campanas se tocan muy poco para no causar daños, ya que se está perdiendo el mortero y han caído cascotes. Las zonas problemáticas están perimetradas con cinta policial de balizamiento». 

Matilde Marín es la actual alcaldesa de Enguera. Ayer detalló que el Ayuntamiento también se ha implicado en el proceso:«Tenemos un problema grave, la torre de la iglesia sufre un notable deterioro y están cayéndose trozos. La parroquía encargó un proyecto para actuar en la torre y la fachada. Al ser un BIC necesitamos la autorización de Patrimonio para poder otorgar la correspondiente licencia». 

«Aunque es un edificio de titularidad parroquial, hablamos de un bien de todos los enguerinos. Creo que es de justicia que todos podamos aportar algo. Se está empezando una campaña y el Ayuntamiento ya ha aprobado una subvención de 25.000 euros. Es un problema que se veía venir y creemos que es necesario actuar cuanto antes para que la cosa no vaya a mayores», específico la primera edil de Enguera. 

La iglesia de San Miguel Arcángel de Enguera es un edificio religioso cuya manufactura pertenece al estilo tardorrenacentista herreriano. Entre sus dependencias destaca una amplia nave principal, que mide cuarenta metros de largo y trece de ancho y cuenta con doce capillas laterales. La impresionante bóveda del edificio también es una de sus características principales. Los feligreses apuntan que en «un buen día, los sábados sobre todo pueden juntarse hasta 500 personas si tenemos en cuenta a los júniors» y hacen un llamamiento para que la gente participe en la campaña de donativos. La posibilidad de pedir un crédito o implicar a otras administraciones públicas son otras alternativas estudiadas.