Un estudio recorre la historia iconográfica de la patrona de Xàtiva

El libro ha sido editado por la Seu y es obra del investigador Juan Vicente Martí Arquimbau

Xàtiva. Procesión de la Mare de Déu de la Seu, Patrona de Xàtiva

Xàtiva. Procesión de la Mare de Déu de la Seu, Patrona de Xàtiva / PERALES IBORRA

Salvador Catalá

La Iglesia Colegial Basilical de Santa María ha editado un volumen dedicado a analizar las diversas representaciones que ha tenido la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva a lo largo de su historia, aprovechando la celebración de una doble efeméride en el presente año, la del centenario de su proclamación canónica oficial como Patrona de Xàtiva, y el Cincuentenario de su Coronación como Reina Madre.

La obra titulada “Fonts gràfiques formals en torn a la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva” ha sido escrita por el investigador y profesor de Bellas Artes, Juan Vicente Martí Arquimbau, y en ella se repasa toda la historia iconográfica de la representación de la Virgen María, desde la originaria talla gótica hasta la actual imagen titular, realizada por Mariano Benlliure.

Con un gran apoyo fotográfico, el profesor Arquimbau detalla todas las fuentes gráficas que existen de la iconografía de la Patrona de Xàtiva, repasa la historia y tradición de los milagros que se le atribuyen, de la barroquización de la talla gótica primitiva, de la difusión de su imagen a través de gravados y pintura siguiendo los gustos de la época, y de la imagen procesional realizada por Josep Esteve Bonet.

La imagen fue destruida en 1936

Una riquísima tradición artística que tuvo un antes y después con la Guerra Civil. En julio de 1936 fueron destruidas la imagen titular gótica y la realizada por Esteve Bonet. A partir de 1939, las nuevas autoridades iniciaron el proceso de reconstrucción de imágenes. El taller de Royo Rabassa fue el encargado de crear buena parte de la iconografía religiosa destruida tanto en Xàtiva como en el resto de la Costera. Así el arte sacro se convirtió en un próspero negocio y el taller de Rabassa buscó ayudantes. Se contrató al escultor Enrique Galarza para que, en un tiempo récord de tres meses, realizase una imagen de la Mare de Déu de Xàtiva, con el objeto de que fuese procesionada el 5 de agosto de 1939.

Tiempo más tarde, en 1942, se decidió crear otra más para que ocupara el vacío dejado en el altar por la destrucción de la titular gótica. A sugerencia de Sarthou, se dio el encargo a un ya mayor Mariano Benlliure, que creó una reproducción de la destruida imagen en base a fotos, pero dándole la visión particular de un artista lejos de su etapa de esplendor. Terminada en 1943, se convirtió en la titular del templo, y se acordó que sólo saldría de la Colegiata en ocasiones muy especiales. El volumen se puede adquirir ya en kioskos y liberías.