Xàtiva iniciará este jueves su Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo de la proclamación del centenario canónico de su patrona, la Mare de Déu de la Seu, con la celebración de una misa solemne. La jornada del jueves comenzará a las 12 horas con un volteo general de campanas y la celebración de la eucaristía solemne y la apertura de la puerta santa será a las 19:30 horas en la colegiata, según ha indicado el abad José Canet. A las 22:30 horas la plaza de Calixto III acogerá un concierto de la Societat Musical La Nova de Xàtiva.

A continuación, l'Escola de Danses de Xàtiva y otros grupos ofrecerán danzas a la Mare de Déu con la Colla de Dolçainers y Percusión la Socarrà. Finalizará la jornada con el «Canto de Albaes» en el altar mayor de la Colegiata.

El viernes, día de la festividad de la Mare de Déu de la Seu, se iniciará la jornada con una "despertà" con pólvora y música de dolçainers. Posteriormente se celebrará a las 8 horas la misa de descubrir en la Colegiata y a las 12 horas la solemne misa de pontifical.

Por la tarde tendrá lugar la misa vespertina y a continuación la procesión general con la imagen de la Mare de Déu por las calles de la localidad. La imagen actual de la patrona, una talla de madera policromada de Mariano Benlliure, que data de 1943 y que reemplazó a la original quemada en 1936. La Mare de Déu entrará en la iglesia de Santa Clara donde sucedió el milagro del lirio después de que la epidemia de peste cesara en la localidad en el año 1600.

Por otro lado, ayer las celebraciones también al patrón de Xàtiva, San Feliu, con el triduo a las 20:30 horas en su iglesia y posteriormente un concierto de órgano. Hoy se inaugurará una campana con su nombre que ha sido sometida a un proceso de restauración. Finalmente acabará el día con el festival de bandas de música.