El Convent de Montaverner albergará el archivo y un espacio expositivo

El ayuntamiento reformará la antigua casa de aperos para trasladar el Arxiu y adecuará el patio para habilitar un museo al aire libre

La antigua casa de aperos situada en el complejo del Convent que se reformará para el Arxiu.

La antigua casa de aperos situada en el complejo del Convent que se reformará para el Arxiu. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Montaverner sigue impulsando el uso del Convent de les Caputxines, un histórico edificio de los años 40 del siglo pasado adquirido por el consistorio hace más de una década, y que ya fue rehabilitado para trasladar el ayuntamiento y varias dependencias municipales. Ahora el consistorio pretende reformar la antigua casa de aperos del convento, y mejorar la envolvente térmica, para trasladar el Arxiu Municipal, una medida que busca unificar este espacio en el mismo inmueble donde ya están asentadas otras dependencias municipales así como las oficinas administrativas del ayuntamiento. El consistorio destaca las posibilidades que presenta esta casa de aperos, por su cercanía con el edificio del ayuntamiento, de funcionar de manera “independiente y controlada”. La obra se ha licitado por 102.232 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto para ubicar el Arxiu Municipal en el complejo del Convent de les Caputxines contempla la demolición de la distribución interior de la casa de aperos, la escalera y el pavimento, así como el refuerzo de la estructura existente. La memoria del proyecto detalla que se construirá una solera de hormigón armado para resistir el peso de los módulos del archivo, instalando también aislante bajo la misma para mejorar las condiciones higrotérmicas. La obra también prevé una escalera de losa de hormigón armado, una escalera con la funcionalidad, accesibilidad y evacuación requeridas. En la actuación se retirará la capa de protección, las tejas, de la cubierta inclinada y de la cubierta plana. Además, en las cubiertas se situará el aislamiento exterior, después de que se regularicen e impermeabilicen las mismas. En la cubierta inclinada se colocarán tejas a modo de capa de protección, detalla la memoria del proyecto. La antigua casa de aperos del Convent es un edificio de dos plantas y en la planta baja se instalará un aseo adaptado, dejando el resto de la planta diáfana para ubicar los módulos del archivo, así como la zona administrativa y de consulta.

El Ayuntamiento de Montaverner también ha licitado la adecuación del patio del antiguo Convent de les Caputxines para habilitarlo como un espacio expositivo al aire libre. Un museo que explique la historia de Montaverner a través de los oficios tradicionales de la localidad. Así, el proyecto contempla un patio con un espacio libre para acoger actos o representaciones públicas y un espacio expositivo que incluirá un Espai del Vimet (espacio del mimbre), un Espai de la Vinya, Espai de l’Oli, Espai de la Industria y Espai de l’Aigua.

Este espacio expositivo exterior complementará un futuro Museo Histórico de la Enseñanza que se abrirá en el interior del convento, en la zona que funcionó como escuela durante el Franquismo y la Transición del siglo pasado. Mostrará la evolución de la enseñanza en Montaverner, ocupando las aulas de la escuela del pasado siglo. Aunque este futuro museo de la enseñanza todavía no se proyecta entre las actuaciones previstas ahora por el consistorio.

El Convent de les Caputxines fue inaugurado como sede del nuevo Ayuntamiento de Montaverner en noviembre de 2021, después de remodelar el histórico edificio para el nuevo uso como dependencias municipales y administrativas del consistorio. El año pasado, 2022, el ayuntamiento proyectó la restauración de la antigua bodega, situada en el sótano del convento, con el fin de abrir esta instancia al público con visitas al inmueble.

Ahora, el ayuntamiento da un paso más para impulsar el Convent y abrir otras estancias que siguen sin uso público, con la adecuación de la casa de aperos para el Arxiu Municipal y el patio para convertirlo en un espacio expositivo al aire libre. En una actuación futura se recuperarán las aulas de la escuela para abrir el Museo de la Enseñanza. El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, ya aludió a este proyecto museístico cuando en 2020 se trazó el proyecto para rehabilitar el convento y trasladar la sede del ayuntamiento al edificio. Boluda explicaba que este museo dedicado a la historia de la escuela “contará con aulas, pupitres, manuales y libros de diferentes épocas, desde las primera etapas escolares hasta bachiller. Habrá aula de guardería, de primaria de los años 50, 60 y 70, y aulas de labores y costura, que se impartía hace décadas en la escuela”, detallaba entonces el primer edil. Un ambicioso proyecto para el Convent de les Caputxines que va dando pasos adelante.