Un cuadro de José Samit ilustra los actos del centenario canónico de la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva

El cartel anunciador lo protagoniza un óleo del pintor setabense de la imagen de la Virgen con los Papas Borja y la ciudad

Cartel con la imagen del cuadro de José Samit.

Cartel con la imagen del cuadro de José Samit. / Levante-EMV

T.Rubio.

Un cuadro del pintor de Xàtiva José Samit ilustra el cartel de los actos conmemorativos organizados en la ciudad por la Colegiata Basílica de Santa María con motivo del centenario canónico de la proclamación de la Mare de Déu de la Seu como patrona de Xàtiva y del 50 aniversario de su coronación. Se trata de un óleo sobre lienzo que Samit pintó en 1988 y en el que aparece la imagen de la Mare de Déu de la Seu, escoltada por los dos Papas Borja (Calixt III y Alexandre VI) y asentada sobre la ciudad de Xàtiva. El cartel se acompaña de la inscripción “Santísima Virgen de la Seo, patrona de Xàtiva. Cuna de los Papas Calixto III y Alejandro VI).

El cuadro, además, preside estos días el altar mayor de la Seu, con motivo de la celebración del centenario canónico de la proclamación como patrona. La imagen de la Virgen de la Seu esta recorriendo las parroquias y calles de Xàtiva con emotivos traslados procesionales como el celebrado anteayer jueves, en el que la patrona salió de la iglesia de la Mercè i Santa Tecla para recorrer 15 calles y plazas de la ciudad, entre ellas la Albereda, la Baixada de l’Estació, la Reina o la Plaça la Bassa, tal como informó este diario. El colectivo fallero se encargó de portar la imagen de la Virgen durante el traslado. El programa de actos conmemorativos también ha incluido un concierto benéfico a cargo de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, organizado por el Rotary Club Xàtiva.

La celebración del centenario canónico de la proclamación de la Mare de Déu de la Seu como patrona de Xàtiva, que ha coincidido también con el cincuentenario de la coronación de la imagen de la Virgen, pone fin al Año Jubilar otorgado por el Papa Francisco a la Colegiata Basílica de Santa María de Xàtiva de manera excepcional para la celebración de esta importante efeméride.

El cartel, editado por la Imprenta Marbau de Xàtiva, se vende en varios establecimientos de la ciudad, como recuerdo de este centenario de la proclamación de la Virgen de la Seo como patrona de Xàtiva.