El PSPV de la Font intenta impedir un acto de Compromís en el jardín junto al centro de día

Los valencianistas mantendrán el evento tras considerar que la Junta Electoral ha atendido su recurso - Los socialistas veían una "inauguración encubierta" y vieron estimada el martes su denuncia

Vicent Muñoz junto a Joan Baldoví en un mitin.

Vicent Muñoz junto a Joan Baldoví en un mitin.

S. Gómez

Un recurso del PSPV de la Font de la Figuera condujo el martes a la Junta Electoral de Zona (JLZ) de Ontinyent a desautorizar el uso del jardín adyacente al centro de día para el acto central de campaña de la candidatura Compromís, encabezada por el alcalde Vicent Muñoz.

La coalición valencianista recurrió la resolución, señalando que el ayuntamiento había autorizado a todos los grupos políticos la utilización de los espacios al aire libre que habían solicitado para sus mítines pese a que en el listado inicial de lugares remitido a la JEZ y ratificado oficialmente solo se incluía el Jardín del Muro, según mantienen fuentes municipales por un error que no pudo subsanarse.

Tras examinar el recurso, la Junta Electoral ha ratificado este viernes el acuerdo del pasado martes pero ha abierto un resquicio a la celebración del acto de Compromís al hacer hincapié en «la facultad de las candidaturas para solicitar y obtener autorización para la realización de actos de campaña electoral en lugares públicos distintos» a los incluidos en la relación aprobada inicialmente, conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del derecho de reunión y la Ley Electoral. 

Aunque la redacción del último acuerdo es confusa y parece abierta a interpretaciones, en Compromís ven atendida su petición y piensan mantener su acto en el lugar previsto.

El consistorio pidió hace días a la JEZ ampliar el listado oficial de espacios publicado a todos los jardines, parques y calles del pueblo, pero la solicitud fue desestimada por extemporánea. En cambio, la Junta Electoral de Xàtiva sí que ha permitido a Moixent y Vallada la posibilidad de celebrar actos en cualquier lugar al aire libre. 

En vista de esta circunstancia, desde el ayuntamiento de la Font gobernado por Compromís se autorizaron las peticiones de otros partidos para celebrar sus actos de campaña en otros jardines y plazas no incluidos en la relación de la Junta Electoral: tanto el PP como el PSPV y Per la Font solicitaron el Jardí del Verdoso y se les concedió.

Cruce de declaraciones

Desde el PSPV aseguran que han denunciado el lugar escogido para el acto de Compromís por considerar que se trata de una «inauguración encubierta» del centro de día, todavía cerrado, y que «rompería las reglas del juego». Los socialistas han pedido cambiar el Jardí delVerdoso por el Centro Polivalente para su mitin con tal de «ser consecuentes» y critican cómo se han gestionado los espacios electorales.

Desde Compromís niegan que su acto central se concibiera como una inauguración:aseguran que el jardín no pertenece el centro de día y que, en cualquier caso, el mismo es titularidad de la Generalitat. La coalición defiende que el consistorio «ha cumplido con los principios de transparencia, información, objetividad e igualdad» al anteder las propuestas de todos los partidos.