El teatro experimental vuelve a tomar Otos

El Festival d'Alger celebra su tercera edición reuniendo a varias compañías entre el 2 y el 4 de junio en un entorno rural

Una actuación del Festalger de otra edición.

Una actuación del Festalger de otra edición.

G. Ramos

El Festival de Artes Escénicas Festalger está a punto de levantar el telón en la pequeña localidad de Otos con una selección de espectáculos de teatro físico y visual en la calle. Entre el 2 y 4 de junio, el municipio de la Vall se convertirá en el escenario perfecto para un festival rural donde el arte y la naturaleza se unen en armonía.

El teatro físico y visual es una forma de expresión artística que combina movimiento, gesto, mímica, títeres y otras formas no verbales de comunicación para crear historias y emociones impactantes.

El festival dará comienzo el viernes 2 de junio con el Proyecto Longànime y su “MACLOWNBETH”. Se trata de una compañía con un lenguaje propio que da a conocer el teatro físico y de máscaras.

Todas las actuaciones en la calle son gratuitas

El sábado 3 de junio será el turno de “CATERINA” de la compañía CÍA La Mujer Calva, un espectáculo sobre las abuelas, con música en directo y textos originales.

El mismo sábado se representará “SFUMATO” de la compañía Luz de Fideo, que invita a hacer una reflexión poética, itinerante e inmersiva sobre las relaciones que establecemos con otras especies al espacio público. Un viaje que busca difuminar nuestros límites como humanos, abriendo rendijas por donde puedan empezar a circular nuevas simpatías, curas y solidaridades.

Finalmente, el domingo llega a Otos “El HECHIZO DEL DRAGÓN", de La Carreta Teatre, que combina en esta aventura épica y entretenida del dinamismo de los actores y las títeres, con la música en directo para recrear la magia de las antiguas leyendas medievales.

Talleres con profesionales

Además de los espectáculos en la calle, el Festival de Argel también incluirá talleres con profesionales del sector, como un taller de máscara impartido por Lluis Grais, charlas con las compañías, música en directo con el grupo “TENDUR” y otras actividades relacionadas con el teatro físico y visual. Estos espacios brindarán a los asistentes la oportunidad de conocer de cerca los y las artistas y aprender las técnicas de esta forma artística fascinante.

El festival ha sido creado y dirigido por la actriz otosina Mónica Gómez, con el apoyo del Ayuntamiento de Otos y la participación directa en la organización de varias vecinas del pueblo.

El Festival de Argel es una iniciativa cultural que pose en valor las artes escénicas. Su tercera edición promete ser una oportunidad única para disfrutar de propuestas escénicas de primer nivel y descubrir nuevas formas de expresión artística. Pero, sobre todo de dar valor un año más en la vida rural y la importancia de descentralizar el arte de las grandes ciudades y acercándolo a la gente. Todos los espectáculos propuestos serán para todos los públicos, en la calle y gratuitos.