Ens Uneix gana en todos los barrios de Ontinyent pero la oposición se rearma

El partido obtiene hasta un 62% de votos en el entorno del antiguo hospital y saca su peor resultado en la zona más rica de los diseminados, donde crece el PP

El mapa de distritos de Ontinyent, teñido con el color de la victoria de Ens Uneix.

El mapa de distritos de Ontinyent, teñido con el color de la victoria de Ens Uneix.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La tercera mayoría absoluta de Jorge Rodríguez en Ontinyent se cimenta sobre una cómoda victoria obtenida sobre sus adversarios en todos y cada uno de los barrios de la localidad.

Aunque EnsUneix ha perdido 2.112 votos y cinco regidores respecto al arrollador triunfo de 2019 —cuando la oposición quedó reducida a la mínima expresión en un contexto marcado por la expulsión del alcalde del PSPV tras la Operación Alquería— la formación municipalista sigue teniendo tres concejales más que la suma de los cuatro partidos rivales. 

Incluso en el distrito en el que menos porcentaje de respaldo ha cosechado, la candidatura de Jorge Rodríguez contabiliza un 40,33% de sufragios, casi el doble que la segunda fuerza más votada, Compromís. El peor dato electoral de Ens Uneix se registra en el centro histórico, en una zona que engloba la calle Maians hasta la parroquia de Sant Carles y las vías adyacentes, con Teodoro Mora y Tomàs Valls marcando el perímetro a un extremo y otro.

Se trata también del ámbito en el que menor porcentaje de participación se dio el pasado 28M: solo un 60,76% de los electores que residen en él pasaron por las urnas, cuando la participación global en Ontinyent fue diez puntos superior. 

Nueve de los 21 concejales surgidos de las urnas se estrenan en el consistorio, siete de ellos de la oposición

En el reverso de la moneda, el principal granero de votos de Ens Uneix se sitúa en el entorno del antiguo hospital de Ontinyent, en dos áreas censales que tienen las avenidas Almaig (hasta Daniel Gil) y Francisco Cerdà como principales ejes vertebradores y que abarcan calles como Violinista Matas o Pintor Segrelles. Aquí la formación independiente se ha impuesto a sus rivales con un 62% de apoyos frente al 16% de Compromís y el 10% del PP. Porcentaje similar ha obtenido en una zona aledaña de José Iranzo y Furs donde se encuentran las rentas más bajas de la localidad. 

En el barrio de Sant Rafael y el entorno de Pare Fullana, Ens Uneix también supera la barrera del 61 % de respaldo. 

En cambio, en la zona del diseminado al noroeste de la ciudad, donde se concentran las rentas más altas (más de 20.600 euros al año según la última estadística) Ens Uneix obtiene su segundo peor resultado, con un 40,67% de sufragios. En este ámbito se hace fuerte el PP, segunda fuerza más votada con un 23% de las papeletas. Algo similar ocurre en la parte de urbanizaciones al noreste.

En el barrio de Cantereria, la formación capitaneada por Rodríguez ha conseguido un 56 % de los votos por el 16% de la segunda fuerza, Compromís.

Los populares encontraron su mejor resultado del 28M en la conexión entre la Avenida Daniel Gil y la calle Dos de Maig, en una superficie flanqueada por las calles Pío XII y Martínez Valls, con casi un 30% de respaldo. En la gran zona aledaña conformada por la Glorieta, la Plaça de la Concepió y la prolongación de la calle Maians, el PP también fue la segunda fuerza más votada, con un 24% de apoyos, frente al 45% obtenido por Ens Uneix. 

En el barrio de Cantereria, en el foco en esta legislatura tras la actuación de demolición de viviendas para crear un parque inundable, la formación capitaneada por Jorge Rodríguez ha conseguido un 56 % de los votos por el 16% de la segunda fuerza, Compromís. 

Compromís también obtiene su mayor porcentaje de votos (un 25%)en Sant Rafael, concretamente en la zona de la Avinguda Almansa, la calle Bonavista, la plaza Pere IV y la cooperativa. Incluso Vox saca su mejor resultado (un 8,25% de los votos) en la zona de la parroquia de Sant Rafael, a la parte de Juan XXIII, Pare Fullana y Cristòfol Colón.

Nueve nuevos regidores

La nueva corporación municipal de Ontinyent surgida de las urnas será más plural, puesto que da cabida a dos nuevos grupos políticos con una representación mínima de un concejal: el PSPV regresa al consistorio tras un paréntesis de 4 años de la mano de José Antonio Martínez y Vox irrumpe por primera vez en el pleno con Andrés Navalón.

El PP presenta una renovación total, con tres ediles que se estrenan tras sumar un acta más que en 2019, mientras que Compromís dobla su número de concejales, de dos a cuatro, con Gabriel Portero y Helana Gandia como novedades.

En la bancada de Ens Uneix solo se estrenan dos regidoras: la comerciante María José Alhambra y la profesional del turismo Inma Pérez.

9 de los 21 asientos de concejal estarán ocupados por mujeres, a falta de conocer si el equipo de gobierno vuelve a acordar con la oposición el reparto de áreas de gestión menores.

Suscríbete para seguir leyendo