Las operaciones de rodilla acumulan el mayor retraso en el área Xàtiva-Ontinyent

La lista de espera quirúrgica en el departamento de salud se reduce en 16 días en un año y se mantiene por debajo de la media autonómica

Pacientes en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Pacientes en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Las operaciones de prótesis de rodilla siguen acumulando la mayor lista de espera quirúrgica en los dos hospitales del departamento Xàtiva-Ontinyent. En el Lluís Alcanyís de Xàtiva la espera se eleva a 471 días, casi un año y cuatro meses aguardando para una operación de estas características. En el hospital de Ontinyent la espera es de 219 días, unos siete meses. En el lado opuesto, con menos tiempo de espera, se sitúan las operaciones de quiste pilonidal en el hospital de Xàtiva, con una demora de un mes (32 días), mientras que en el centro hospitalario de Ontinyent la patología con menos tiempo de espera para someterse a una operación es la de adenoamigdalectomia, con una demora que no llega a un mes, 25 días. 

Pese a estas demoras, la lista de espera quirúrgica en el Departament Xàtiva-Ontinyent mejora sus tiempos, que se van reduciendo, y en el mes de abril de este 2023 se ha situado en los 81 días, dieciséis días menos que hace un año, cuando la demora para someterse a una operación en alguno de los dos hospitales públicos del departamento bordeó los cien días, situándose en 97 días. Respecto al mes anterior, la lista crece en diez días, pasando de los 71 a los que se redujo en marzo pasado, a los 81 que se registraron en abril, aunque desde la Conselleria de Sanitat señalan que este comportamiento de las listas de espera en abril “es característico” y lo achacan a la reducción de días laborables a lo largo de un mes que concentra habitualmente las fiestas de Semana Santa y Pascua. Remarcan también que el pasado mes hubo más lunes no laborables y ello supuso un descenso de la actividad quirúrgica y con ello un ligero incremento de las listas de espera. Pese a esta coyuntura, el Departament Xàtiva-Ontinyent presenta mejores datos que a nivel autonómico, donde la demora media estructural se sitúa en los 84 días, tres más que en el área sanitaria.

En el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, centro hospitalario de referencia del departamento, la lista de espera quirúrgica se equipara con la media autonómica, y el tiempo de espera de los pacientes para operarse en este centro sanitario en el mes de abril fue de 84 días, incrementándose en nueve días respecto al mes anterior, marzo, aunque se ha reducido considerablemente respecto al tiempo que tenían que aguardar los pacientes hace un año en este mismo hospital, con un tiempo medio de 111 días en abril de 2022. En el hospital General de Ontinyent es inferior y en abril de este 2023 se reduce a los 71 días de demora, una quincena más que hace un mes (55 días). En abril de 2022 la lista de espera quirúrgica en este sanatorio se reducía a los 52 días.

Especialidades

La especialidad que arrastra más tiempo de espera en el Lluís Alcanyís de Xàtiva es la de cirugía ortopédica y traumatología, con 113 días, casi cuatro meses de espera, seguida de la de urología, que también sobrepasa el centenar de días de demora, con 103. En la especialidad de otorrinolaringología, la lista de espera en el hospital de Xàtiva se sitúa en los 92 días; cirugía general acumula una demora de 62 días; en ginecología-obstetricia son 52; y en oftalmología, 56 días de espera.

Por su parte, en el hospital de Ontinyent la especialidad con más retraso en las operaciones quirúrgicas es la de ginecología-obstetricia, con una espera de 90 días. Por detrás se sitúa cirugía ortopédica y traumatología, con 78 días y la especialidad con más agilidad en las operaciones quirúrgicas en este hospital de la Vall es la de otorrinolaringología, donde los pacientes aguardan poco más de un mes (35 días) para ser operados. En cirugía general tardan 62 días y en oftalmología 69 días.