Xàtiva renueva el césped del campo de fútbol de Les Pereres para evitar lesiones de los jugadores

El ayuntamiento adjudica las obras para la instalación del nuevo terreno de juego artificial por 139.353 euros

Campo de fútbol de césped artificial en Les Pereres, en una imagen de archivo.

Campo de fútbol de césped artificial en Les Pereres, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Xàtiva renovará el césped artificial del campo de fútbol 11 del polideportivo municipal Les Pereres. El ayuntamiento acaba de adjudicar a la empresa Naturf Develop SL el contrato para la adquisición e instalación del nuevo césped por 139.353 euros (impuestos incluidos). El terreno de juego presenta actualmente un estado de deterioro significativo que dificulta la práctica del fútbol a los cientos de niños y niñas que utilizan habitualmente este recinto y que, además, por los desperfectos que presenta supone un riesgo de lesiones para los usuarios. Ante esta situación, el consistorio inició hace unos meses el proceso para la contratación de esta actuación, que ahora se acaba de adjudicar.

La empresa Naturf Develop SL cuenta con un plazo de ejecución de un mes para instalar el nuevo césped artificial en el campo de fútbol 11. El césped actual está muy deteriorado y con mucha carga de material de relleno, detalla el proyecto de la obra prevista. La actuación contempla el desmontaje del césped existente por medios mecánicos o manuales, incluso del material de relleno, para empaquetarlo y retirarlo para su posterior gestión como residuo. También se llevará a cabo el desmontaje y recolocación de mobiliario deportivo existente, como las porterías. Para la instalación del nuevo césped, se realizará también la nivelación de las zonas deterioradas del firme con material procedente del previamente retirado y la instalación del nuevo césped artificial. La empresa adjudicataria también se encargará del suministro y vertido de nuevo material de relleno en toda la superficie.

El proyecto fija una especificaciones técnicas para el césped artificial a instalar, que tendrá que ser de tipo Realturf Xtreme XP 60 o equivalente, detalla la memoria del proyecto. Tendrá que ser de monofilamento, sección semi cóncavo, con una altura de fibra de 60 mm y un peso de 2.000 gramos/m². El peso total deberá ser de unos 3.200 gramos el metro cuadrado.

El ayuntamiento expone la necesidad de ejecutar la renovación del césped artificial remarcando el deterioro que presenta, “con agujeros en la superficie de juego y con mucha cantidad de relleno, lo que representa dicha situación que se produzcan con facilidad lesiones de los deportistas que usan dicha superficie de juego”. El campo de fútbol de Les Pereres lo utilizan habitualmente los diferentes equipos base y amateurs de las escuelas de fútbol de Xàtiva para entrenamientos y partidos oficiales, así como jugadores y jugadoras de equipos de otras localidades que compiten con los de Xàtiva en partidos de las diferentes ligas regionales.