PSPV y Xàtiva Unida sellan su pacto de gobierno en l'Almodí

El acuerdo se solemnizará este viernes en el museo municipal, coincidiendo con la conmemoración de la quema de Xàtiva

Roger Cerdà y Amor Amorós.

Roger Cerdà y Amor Amorós.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En 2015 se llamó el Pacte de Sant Domènec. Esta vez se ha bautizado como el Pacte de l'Almodí, por el escenario escogido para la firma del acuerdo. 7 años, 11 meses, y 26 días después del primer gran pacto entre fuerzas de izquierdas que desalojó a Alfonso Rus de la alcaldía de Xàtiva, el PSPV y Xàtiva Unida ya tienen perfiladas las bases que guiarán su nueva entente de gobierno, cuya rúbrica se materializará mañana, un día antes de la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de las urnas.

El Museu de l'Almodí acogerá a mediodía de este viernes el acto en el que Roger Cerdà (candidato a la alcaldía por el PSPV) y Amor Amorós (cabeza de lista por Xàtiva Unida) solemnizarán la unión entre ambas fuerzas.

La fecha escogida para la firma del pacto coincide con la conmemoración de una efeméride tan señalada como es el aniversario de la quema de Xàtiva, de la que se cumplen 316 años. Este mismo viernes está programado el acto institucional en la Seu en el que se leerá el fatídico edicto que cambió el rumbo de la historia en la ciudad.

Como en 2015, la firma del acuerdo coincide con la conmemoración de la quema de Xàtiva

La discreción y el hermetismo han guiado por completo las negociaciones del Pacte de l'Almodí, cuyos pormenores se guardan como oro en paño. La convocatoria del acto de este viernes incluye una advertencia a los medios: hasta que se produzca la rúbrica del acuerdo "no habrá declaraciones" de los principales protagonistas.

A diferencia del Pacte de Sant Domènec, en la nueva coalición de izquierdas que comenzará su andadura mañana no estará Compromís. Si en 2015 fueron 15 los regidores que se integraron en el ejecutivo por cada una de las tres patas involucradas en el acuerdo, en esta ocasión serán 12, 8 por el PSPV y 4 por Xàtiva. La mayoría absoluta en el pleno se sitúa en 11 concejales, por lo que el nuevo gobierno en teoría debería gozar de estabilidad.

Reminiscencias de 2015

De momento no trascendido el rol que ocupará cada uno de los ediles elegidos el 28M en el bipartito. Por parte de Xàtiva Unida, Amor Amorós y Alfred Boluda ya estuvieron presentes en el gobierno de hace 8 años: la primera se encargó de la cartera de Educación y el segundo, de Gran Teatre, Biblioteca, Política Lingüística y Memoria Histórica. Áreas que encajan con sus titulaciones académicas y su experiencia laboral y que podrían retomar en esta legislatura. Junto a estos concejales debutan con XU Héctor Cuenca -técnico de Administración Local y expresidente del Consell de la Joventut- y Susana Gomar, trabajadora de una gran superficie y sindicalista.

Por el PSPV repiten como concejales Ignacio Reig, Xelo Angulo, Pedro Aldavero, María Beltrán, Lena Baraza, Raquel Caballero y entra como novedad Vicent Lluch, que por su trayectoria como presidente de la coordinadora de Clubs y de Ajos Xàtiva apunta como nuevo regidor de Deportes.

A pesar de que el Pacte de Sant Domènec terminó en 2019 con hondas desavenencias entre el PSPV y Xàtiva Unida que pesaron a la hora de no reeditarlo cuatro años después (cuando los socialistas ampliaron su ventaja y optaron por apoyarse en Ciudadanos), las fuentes consultadas por este diario señalan que las negociaciones entre los dos partidos se han desplegado en un clima de buena sintonía y de diálogo positivo "sin imposiciones", con la voluntad de llegar acuerdos desde el primer momento. El acuerdo se ha perfilado a lo largo de distintas reuniones que se han ido sucedido a lo largo de estas dos últimas semanas.