Festers aumenta la dotación del concurso de la Entrada de Bandes de Ontinyent

Se establecen dos secciones, para bandas de más de 35 músicos y agrupaciones de menos de 35, y la vencedora de la primera sección se llevará 450 euros y la de la segunda 250 euros

Representantes de Festers y la empresa Inel tras el acuerdo para la Entrada de Bandes.

Representantes de Festers y la empresa Inel tras el acuerdo para la Entrada de Bandes. / Levante-EMV

A.Navarro

El concurso de la Entrada de Bandes de les Festes de Moros i Cristians de Ontinyent de 2023 se presenta con novedades. La Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia, organizadora de las fiestas, y la empresa ontinyentina Servicios y Aplicaciones INEL han ampliado el convenio de patrocinio de este acto hasta 2025 y entre las novedades del nuevo acuerdo firmado destacan el incremento de la dotación económica de los premios y la reestructuración de las bases del concurso.

Así, a partir de este año se establecen dos secciones para las sociedades musicales participantes. Una primera sección para las bandas de música con más de 35 músicos, y la segunda sección para las bandas con menos de 35 componentes. La dotación económica del concurso aumenta y el primer premio absoluto de la primera sección obtendrá 450 euros, mientras que la banda ganadora de la segunda sección se llevará 250 euros. Además del primer premio absoluto de cada una de las categorías, habrá una mención honorífica para la banda que obtenga la segunda mejor puntuación. Estas menciones honoríficas no tendrán remuneración económica pero sí un cuadro acreditativo de su clasificación. Un jurado cualificado, con miembros distribuidos a lo largo del recorrido de la Entrada de Bandes, se encargará de puntuar el paso de las formaciones musicales valorando criterios de dificultad, afinación, sonoridad, interpretación y uniformidad. La máxima puntuación que una banda podrá obtener serán 200 puntos.

El presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla, ha manifestado que “con esta renovación del acuerdo de colaboración pretendemos darle un impulso al Concurs de l’Entrada de Bandes, dada la evolución tan positiva que ha tenido en los últimos años y la relevancia que ha adquirido dentro del panorama musical de las fiestas morocristianas”. Pla subraya que “el incremento de la dotación económica será, además, un incentivo más para continuar consolidando la Entrada de Bandes como uno de los actos más significativos de nuestras fiestas”. La Societat de Festers remarca que fomentará la variedad en la interpretación de las piezas que se escucharán en la Entrada de Bandes y, para evitar la repetición, las bandas harán llegar su propuesta de pasodoble a la entidad festera. En la selección final se respetará el orden riguroso en la presentación de la documentación pertinente, explican desde Festers. La Entrada de Bandes de leas próximas Festes de Moros i Cristians de Ontinyent tendrá lugar el jueves 24 de agosto de 2023 a partir de las 18 horas.