El comercio agoniza: Cierra una emblemática tienda en Fontanars

La localidad de la Vall d'Albaida se queda sin uno de sus últimos establecimientos tradicionales

El letrero de la tienda que cierra.

El letrero de la tienda que cierra.

S.Gómez/P.Simó

Los comercios de proximidad se están convirtiendo en una "rara avis" en peligro de extinción en los pueblos. Los cambios en el modelo de consumo y la competencia de las grandes superficies ponen cada vez más complicada la supervivencia de los pequeños establecimientos en las zonas rurales con pocos habitantes. El goteo de persianas bajadas es continuo.

En Fontanars dels Alforins, un municipio de la Vall d'Albaida con 950 vecinos empadronados ubicado casi en la frontera entre las provincias de Valencia, Alicante y Castilla-La Mancha, acaba de anunciar públicamente su cierre definitivo una de las tiendas más emblemáticas y con más solera de la localidad, abierta ininterrumpidamente desde finales del siglo pasado.

"Después de una temporada en la que las pérdidas superaban a las ganancias, toca cerrar las puertas"

Los responsables de Casa Rosa, un negocio familiar regentado por Rosa y Damián situado en la calle Espanya de la población, se han despedido de sus clientes con un emotivo mensaje en el que dan las gracias "a todas las personas que han confiado en nosotros" a lo largo de sus 26 años de actividad. "Después de una temporada en la que las pérdidas superaban a las ganancias, toca cerrar las puertas de nuestro negocio que tantas cosas buenas nos ha dado", explican los dueños.

El comercio tradicional, hace unos años.

El comercio tradicional, hace unos años.

Casa Rosa, que se anunciaba como un comercio tradicional de alimentación con "productos del terreno", está dedicado principalmente a la venta de frutas y verduras autóctonas, aunque también comercializa otros productos como bebidas o material de limpieza, a tiempo que cuenta con una oferta importante de los famosos vinos de la zona dels Alforins. De momento, durante las próximas semanas el establecimiento estará de liquidación y aplicará descuentos hasta que se materialice su clausura definitiva.

Los clientes de esta tienda de Fontanars dan fe de la "extraordinaria calidad" que atesoran los productos que en su interior se venden

Productos "de extraordinaria calidad"

Los clientes de esta tienda de Fontanars dan fe de la "extraordinaria calidad" que atesoran los productos que en su interior se venden y apuntan a que no hay otro local con su surtido. Pero el declive del negocio ya comenzó a evidenciarse meses atrás cuando desde el comercio se hizo un llamamiento a la población debido a los números rojos que comenzaban a darse en el balance de resultados.

El comercio, en una imagen más reciente.

El comercio, en una imagen más reciente.

El anuncio del cierre ha despertado numerosas muestras de cariño entre los vecinos de la localidad, que lamentan la pérdida de la oferta comercial en el pueblo. "Una tienda tan bonita con productos tan bonitos... Pero lo mejor son los dueños, gran servicio y atención", destacaba una clienta.

En Fontanars dels Alforins solo sobreviven otras dos tiendas tradicionales

Con la desaparición de Casa Rosa, en Fontanars dels Alforins solo sobreviven otras dos tiendas tradicionales: una es Casa Vicenta, que funciona como carnicería y también ofrece comestibles. El otro negocio es un estanco que a la vez alberga un pequeño supermercado (Úbeda). Además, subsisten otra carnicería y dos hornos.