La natalidad baja en picado en la Costera y la Vall mientras repunta en la Canal

La Canal ha dejado de ser el farolillo rojo en la C. Valenciana pese a que se mantiene como la segunda comarca con menor índice de fecundidad

La Vall está entre los territorios con mayor esperanza de vida y con una edad media más elevada para ser madre

Instalaciones del nuevo colegio de Anna.

Instalaciones del nuevo colegio de Anna. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Canal de Navarrés ha dejado de ser el farolillo rojo en la estadística de comarcas valencianas con un menor índice de natalidad después de experimentar un repunte en el número de nacimientos que sitúa a este territorio por delante del Valle de Ayora, el Rincón de Ademuz y Los Serranos en el cómputo general de alumbramientos en la provincia.

Solo diez comarcas de las 34 que conforman la Comunitat Valenciana no han sufrido un descenso de la tasa de natalidad en el último año del que hay registros, 2021. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, en la Canal se contabilizaron 5,6 nacimientos por cada mil habitantes, un 0,18% más que en el año precedente.

Esta evolución al alza contrasta con el comportamiento del mismo indicador en las comarcas vecinas. La tasa de natalidad bajó un 2,02 % en la Costera y un 0,89 % en la Vall d'Albaida en el mismo periodo de tiempo. En el primer territorio, que tiene a Xàtiva como cabecera, nacieron en 2021 una media de 6,79 bebés por cada mil habitantes, mientras que en la Vall llegaron al mundo 6,67 niños y niñas con la misma proporción.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la caída de la natalidad no fue tan pronunciada como en estos dos territorios, puesto que la tasa retrocedió un 0,52%. Lo mismo ocurre si se amplía el foco del análisis al periodo comprendido entre 2017 y 2021: mientras que a nivel autonómico la natalidad bajó una media del 11,43%, en las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida lo hizo en un 12,61 % y un 12,24 % respectivamente. En la Canal, la bajada en los últimos cinco años se sitúa en el 9,53 %.

A pesar de todo esto, la tasa de natalidad en esta última comarca (5,6) sigue estando un punto por debajo del promedio de la Comunitat Valenciana, donde nacen 6,59 bebés por cada 1.000 habitantes. En cambio, en la Costera y la Vall se supera ligeramente, por unas décimas, ese umbral autonómico.

La Canal sigue siendo la segunda comarca valenciana con un menor índice global de fecundidad,

Además, la Canal sigue siendo la segunda comarca valenciana con un menor índice global de fecundidad, que refleja el número de nacimientos que se producen en un año por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 49 años, con una tasa de 29,53. Por encima solo está l'Horta Nord. En la Costera nacen 31,71 niños por cada 1.000 mujeres en edad fértil y en la Vall d'Albaida, 31,91 niños con la misma proporción.

La esperanza de vida más elevada, en la Vall d'Albaida

La Vall, sin embargo, es el tercer territorio en el que la edad media de la maternidad es más elevada, al situarse en 31,79 años. Por arriba solo están València y l'Horta Nord, mientras que en la Costera la edad media está en 32,77 años y en la Canal, en 32,45 años.

La Canal es la tercera comarca de la provincia de Valencia con una mayor tasa bruta de mortalidad, al contabilizar 14,87 muertes por cada mil habitantes en 2021 (con la pandemia aún en vigor), un 1,9% más que en 2020. En 2017 la misma tasa se situaba en 13,05 muertes. En la Costera, en cambio, se registraron 10,61 denunciones por cada mil habitantes y en la Vall, 10,63 defunciones, tras un descenso de unas décimas respecto a 2020.

Respecto a la esperanza media de vida se producen ligeras variaciones entre comarcas: en la Canal el indicador ronda los 78,73 años entre los hombres y los 84,44 años entre las mujeres, mientras que en la Costera está en 78,91 años respecto a los hombres y 84,44 años en mujeres. En la Vall la esperanza de vida es algo más elevada: 79,43 años para los hombres y 85,17 años para las mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo