Una tesis pone en valor el modelo inclusivo del Projecte Trèvol en su 25 aniversario

El alcalde de Ontinyent confía en que el estudio pueda suponer "un punto de inflexión" para que la administración adapte la financiación a la realidad multisectorial del proyecto

Mesa redonda en el marco de las jornadas técnicas del Projecte Trèvol.

Mesa redonda en el marco de las jornadas técnicas del Projecte Trèvol.

G. Ramos

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha participado este jueves en las XI Jornadas Técnicas sobre el Projecte Trévol, que están teniendo lugar esta semana en la capital de la Vall d'Albaida y que han incluido la presentación de una tesis doctoral sobre el proyecto promovida desde la Universidad de Salamanca. Las jornadas, bajo el título “Un análisis histórico de 360°”, incluyen una extensa programación durante tres días que tienen como principal punto la presentación de la tesis doctoral “El modelo de estructura de apoyo del Proyecto Trébol para la inclusión en la comunidad. La capacitación de la sociedad desde la pertenencia comunitaria”, y sus resultados.

Rodríguez participaba en el acto de inauguración y también en una mesa de debate, en la que dio la enhorabuena y las gracias “a las personas que trabajan de manera vocacional por el proyecto y que se esfuerzan para ayudar a que haya una inserción real a la sociedad”.

Las jornadas destacan el esfuerzo de las personas voluntarias que colaboran en el proyecto de ayuda a la discapacidad

A juicio del alcalde, la tesis podría suponer "un punto de inflexión, por un lado para dotar al proyecto de un contenido científico, un aval desde el mundo universitario, y también para que las administraciones puedan entender mejor que es el Trèvol y adaptar mejor la financiación a una realidad que no es sectorial, sino integral, de 360°, en la que no solo se aborda la discapacidad desde un punto de vista sino desde todos los puntos que afectan a las personas". "Puede ser una gran oportunidad para adaptar la realidad administrativa a un proyecto como este”, remachaba Rodríguez.

Projecte Trèvol

El Projecte Trèvol va nació el 1995 como un programa de ocupación con apoyo para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad y sus familias en el marco de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. A raíz del empleo, las personas con discapacidad que forman parte de Trèvol piden otro tipo de necesidades como la vida independiente y el ocio, entre otros.

Para ofrecer respuesta a estas necesidades, Projecte Trèvol ha ido creciendo en servicios y personas atendidas durante estos 25 años hasta formar toda una estructura integral de apoyos a todas las etapas y áreas de la vida de la persona. La composición institucional del proyecto es compleja, puesto que es un entramado de diferentes entidades de las ue el proyecto depende para proporcionar apoyos a personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familias.

El equipo de trabajo de la Tesis, después de analizar 100 entrevistas, ha detectado que “no solo se considera que Trèvol sea diferente por varios motivos, sino que, los participantes consideran que Trèvol actúa como modelo diferente para los otros servicios a la discapacidad a causa de su originalidad.

Las XI Jornadas se desarrollan del miércoles 21 al viernes 23 de junio al Palacio de la Vila de Ontinyent.