El gobierno de Xàtiva aumenta de tres a cinco los concejales liberados y el alcalde tendrá sueldo de diputado provincial

El nuevo ejecutivo se estructura en tres áreas de coordinación y se crean cinco concejalías nuevas de “materias sensibles que requieren una responsabilidad concreta”. Los plenos pasan de sábado a jueves por la tarde

Roger Cerdà y Amor Amorós en la presentación de la nueva estructura de gobierno de Xàtiva.

Roger Cerdà y Amor Amorós en la presentación de la nueva estructura de gobierno de Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El nuevo gobierno municipal de Xàtiva contará con cinco regidores con dedicación completa (liberados), dos más que la pasada legislatura, en una nueva estructura de gobierno que incorpora tres áreas de coordinación, crea nuevas concejalías y cambia el día de celebración de los plenos, que pasan de sábado a jueves. El alcalde, Roger Cerdà, y la primera teniente de alcalde, Amor Amorós, han expuesto este martes la nueva estructura de gobierno, que será aprobado este miércoles en un pleno extraordinario.

La nueva composición del ejecutivo tendrá seis tenientes de alcalde, dos para regidores de Xàtiva Unida: Amor Amorós y Alfred Boluda (primera y cuarta tenencia de alcaldía) y cuatro para ediles del PSPV: Xelo Angulo, Ignacio Reig, Lena Baraza y Pedro Aldavero, que ocuparán la segunda, tercera, quinta y sexta, respectivamente. Los seis formarán, junto al alcalde, Roger Cerdà, la junta de gobierno local. El alcalde se reserva las competencias de Comunicació.

Amorós, Angulo y Reig, los tres primeros tenientes de alcalde, tendrán dedicación completa, con una retribución económica que rondará los 45.000 euros. Además de estos tres, también estarán liberadas (dedicación completa) las regidoras socialistas Raquel Caballero y María Beltrán, con una asignación de 40.000 euros. Los cinco ediles liberados suponen dos más que en la pasada legislatura, que tuvieron dedicación completa Reig y Caballero, junto con el alcalde, Roger Cerdà. El primer edil setabense se incorpora esta legislatura como diputado provincial a la Diputació de València y cobrará como diputado, liberando una de las plazas de dedicación completa. Cerdà ha explicado que “por ley tenemos la posibilidad de contar con diez regidores liberados” y alegó la “necesidad de sumar dos más” esta legislatura para justificar el incremento, subrayando que “no supone ningún problema para el consistorio para mantener esta nueva estructura”. El personal de confianza se mantiene en siete contratados.

Otra de las novedades es la creación de tres áreas de coordinación, que contarán cada una con ediles de las dos formaciones que componen el gobierno local (PSPV y Xàtiva Unida). Tres áreas que liderarán Amor Amorós, Xelo Angulo e Ignacio Reig. Amorós estará al frente del área de Polítiques Culturals, con concejalías como las de Dona i Igualtat, Polítiques LGTBIQ+, Educació, Conservatori, Cultura, Museu i Memòria, Documentació i Política Lingüística, Gran Teatre, Patrimoni Històric, Turisme, Promoció Econòmica y Cultura Festiva. Al cargo de estas concejalías estarán la propia Amorós, Alfred Boluda, Raquel Caballero y María Beltrán.

Xelo Angulo coordinará el área de Polítiques Socials, que abarcará concejalías como Règim Interior i Personal, Benestar Social i Cooperació, Sanitat, Seguretat Pública i Protecció Civil, Joventut, Ocupació, Habitatge, Innovació, Esports, Participació i Atenció Ciutadana, Transparència i Govern Obert y Administració Digital. Al frente de estas concejalías estarán Angulo, Lena Baraza, Héctor Cuenca y Vicent Lluch.

Por su parte, Ignacio Reig coordinará el área de Polítiques del Territori, que incluye Economia i Hisenda, Gestió Econòmica del Patrimoni Urbanisme i Contractació, Obres, Cicle Hidràulic, Cementeri, Enllumenat i Telecomunicacions, Serveis Públics, Manteniment edificis, instal·lacions infantil, Pedanies, Gestió de Residus i Netaja Viària, Parcs i Jardins, Medi Ambient, Benestar Animal, Mobilitat, Transició Energètica y Agricultura, con Reig, Pedro Aldavero, Susana Gomar y Maria Beltran, que repite en dos áreas al asumir regidorías como las de Gestió de Residus i Neteja Viària, Parcs i Jardins y Cultura Festiva.

Esta última es una de las concejalías nuevas que se han creado, junto a la de Habitatge (Baraza), Polítiques LGTBIQ+ (Amorós), Benestar Animal y Transició Energètica, que asume Gomar. El alcalde de Xàtiva afirma que estas nuevas concejalías nacen con el objetivo de atender “materias sensibles que precisan de una responsabilidad concreta”, remarcando políticas LGTBIQ+ ante “el proceso de regresión de derechos que estamos viendo” con la entrada de Vox en el gobierno autonómico del PP. Sobre vivienda destacó proyecto como el de alquiler joven en el casco antiguo y de bienestar animal y transición energética manifestó que “son retos de futuro que se tienen que asumir”. Cultura Festiva enmarcará los eventos lúdicos de la ciudad, Fira, Falles, fiestas de calle y Navidad.

Plenos, los jueves

Los plenos municipales pasarán de celebrarse los sábados al mediodía al jueves por la tarde, de modo que se celebrarán el último jueves de cada mes a la 19 horas, con el fin de “facilitar la participación ciudadana”, expuso Amor Amorós. El primer pleno ordinario será el de julio y la primera junta de gobierno se celebrará el próximo lunes. Se mantienen las cuatro comisiones informativas permanentes (Règim Interior i Seguretat; Hisenda i especial de comptes; Social i Cultural; y de Foment).

Desde Xàtiva Unida, Amor Amorós valoró como “muy positiva” la nueva estructura de gobierno de Xàtiva y afirmó que “estamos en el camino, estamos trabajando codo a codo las dos formaciones en una estructura que facilite espacios para consensuar políticas y acciones”, concluyó.