Los ecologistas lamentan la poda de 2.500 m2 cuadrados de plantas de especies protegidas junto al Riu Nou

La asociación eco-cultural "la Garrofera" pide al gobierno municipal que haga "un seguimiento exhaustivo de cualquier actuación en este paraje emblemático"

Imagen del antes y el después de la poda intensiva en los márgenes del Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins.

Imagen del antes y el después de la poda intensiva en los márgenes del Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins.

La junta de la asociación eco-cultural La Garrofera ha lamentado la poda de 2.500 metros cuadrados de plantas de especies protegidas junto al Riu Nou en l'Alcúdia de Crespins. Desde la entidad "valoran de forma muy negativa" la acción y muestra su preocupación por la destrucción de los citados ejemplares. "Esta destrucción se produjo la semana pasada durante unos trabajos ordenados por el gobierno municipal encabezado por Javier Sicluna y se hizo sin tener en cuenta el papel que tienen estas plantas en el mantenimiento de la pureza de las aguas del río y en la fijación de sus márgenes", exponen.

Por ello, piden que "de ahora en adelante el equipo de gobierno contacte con asesores expertos en riberas naturales y haga un seguimiento exhaustivo de cualquier actuación en este paraje emblemático para nuestro pueblo. No podemos volver a años atrás cuando el Riu Nou era una zona muerta en la que no estaba permitido el baño. La situación es todavía más grave cuando se sabe que la Confederación Hidrográfica del Júcar condicionó el permiso de baño a la recuperación ambiental del río".

"Hemos constatado que desde algunos lados se considera la vegetación de ribera como suciedad o un problema cuando es precisamente una aliada indispensable para nuestro río y su calidad ambiental. Por eso, creamos que desde el equipo de gobierno se tiene que desarrollar una campaña comunicativa para que la gente del pueblo comprenda mejor cuál es el valor de plantas como los lirios, los juncos o las aneas y de árboles como los sauces, los fresnos o los chopos del paraje. Por nuestro lado, la asociación está dispuesta a colaborar en la concienciación al respeto, en el mantenimiento del caudal ecológico del río o en la divulgación de sus valores como ha hecho durante los últimos años", apostillan.