El valenciano Román, corneado de gravedad en Vic

El torero de Benimaclet ha sufrido una cornada de tres trayectorias, una de ellas con orificio de entrada y salida, y la rotura del vaso escrotal en la plaza de toros del suroeste francés

Román Collado, en el momento de la fuerte cornada en Vic-Fezensac

Román Collado, en el momento de la fuerte cornada en Vic-Fezensac / Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

Román Collado ha sufrido una grave cornada en Vic-Fezensac, plaza de toros del suroeste francés en la que lidiaba este lunes una corrida de toros de la ganadería aragonesa de Los Maños que ponía el punto y final a su feria torista.

El percance llegó en el segundo de la tarde, cuando el torero valenciano se disponía a llevar al animal al caballo durante el tercio de varas. El toro, de nombre "Segoviano", se mostró de inicio muy complicado y se orientó rápidamente.

Herido en el muslo izquierdo

En un momento de descuido, Román fue prendido por la cara anterior del muslo izquierdo y estuvo colgado del pitón dentro durante varios dramáticos segundos. Durante la fuerte voltereta, también fue corneado en el escroto. Al parecer, no sangraba en abundancia cuando fue evacuado a la enfermería.

Imagen de la enfermería de Vic-Fezensac, donde están operando a Román

Imagen de la enfermería de Vic-Fezensac, donde fue estabilizado Román / Levante-EMV

"Tiene un boquetazo de entradas y salida", señalaban las primeras informaciones que llegaban desde la enfermería de la plaza de toros del suroeste francés, donde el equipo médico estabilizó al torero valenciano mientras suspendieron el festejo taurino en el que también toreaban los matadores de toros Morenito de Aranda y El Rafi.

Morenito de Aranda paseó una oreja del toro que hirió a Román y la banda de música de Vic interpretó el himno de la Comunitat Valenciana en honor al torero caído.

De entrada, la cornada se intuía grave y extensa y, una vez estabilizado, Román fue trasladado en ambulancia al hospital de Mont de Marsan (Francia), donde fue operado durante varias horas de una cornada de tres trayectorias, una de ellas con orificio de entrada y salida, y la rotura del vaso escrotal. "Se espera que pase la noche en reanimación. Los médicos están contentos", señaló su entorno casi a la medianoche del lunes.

Una vez se inició el traslado de Román al hospital, el festejo de Los Maños en plaza de toros del suroeste francés se reanudó.

Después de participar en una jornada de tentadero en la ganadería de Patón el pasado viernes y lidiar un festival en el Fresno De la Ribera (Zamora) el sábado, este lunes volvía a torear en Francia, país en el que tomó la alternativa hace diez años este 2024 (Nimes) y en el que también está anunciado el próximo sábado 18 de agosto para lidiar una corrida de toros de Pedraza de Yeltes en Dax.

Tarde importante en Las Ventas

Hacía justo una semana que el torero de Benimaclet se había convertido en el primer nombre propio de San Isidro tras cuajar su tarde más cabal en  Las Ventas: rozó la puerta grande y se jugó la vida rotundamente. El diestro de Benimaclet paseó una oreja de ley el sábado 11 de mayo que tenía su peso en oro: era el primer trofeo del abono de la Feria de San Isidro. "El toreo es eso, ¿no?, pura emoción", aseguraba el propio diestro en una reciente entrevistaa Levante-EMV.

Justo una semana después de su encerrona en la Feria de Fallas, Román también cortó una oreja en la corrida del Domingo de Resurrección en Las Ventas frente a un toro de la divisa salmantina de Pedraza de Yeltes: "Creo que la gente tenía un concepto de mí equivocado, me veía así como de corazón y entrega, que también, pero me considero un torero muy capaz. He matado todo tipo de corridas de toros a lo largo de mi carrera y creo que nunca se me ha visto con el agua al cuello", destacaba el torero en la misma conversación.