La ayuntamientos del PP cuelgan la bandera LGTBI ante la ausencia de Vox

Los consistorios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida se suman de forma masiva a la jornada reivindicativa con actos y manifestaciones simbólicas

La fachada del Ayuntamiento de Benigànim.

La fachada del Ayuntamiento de Benigànim.

S. Gómez

Frente a la polémica desatada por el veto de la ultraderecha al despligue de la bandera LGTIBQ+ en aquellas instituciones que controla, los colores de la enseña arcoiris lucieron este miércoles de forma masiva y casi sin excepción en las fachadas y balcones de los consistorios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida a modo de reivindicación de los derechos del colectivo. Nunca antes se habían sumado a este gesto una cantidad tan elevada de consistorios del territorio, sin importar el tamaño de la población ni el signo político de sus máximas autoridades. 

De hecho, fueron las corporaciones municipales gobernadas por el PP (las nuevas y las ya gestionadas con anterioridad por los populares)las que más se afanaron en exhibir su apoyo a la jornada conmemorativa tanto a través de la colocación de enseñas y la organización de actos como de la difusión de estas manifestaciones simbólicas a través de las redes sociales. 

La fachada del Ayuntamiento de l'Olleria.

La fachada del Ayuntamiento de l'Olleria.

Dos aspectos contribuyeron a evitar cualquier tipo de controversia relacionada con la bandera:por un lado, la instrucción dada por el PPCV para colocarla en los consistorios que controla este partido con tal de intentar marcar distancias con la extrema derecha y, por otro, la ausencia de Vox en los gobiernos municipales de las tres comarcas, donde la formación de Abascal no ha conseguido rascar ni una porción de poder institucional, al quedar excluida de todos los ejecutivos locales que se han conformado tras el 28M. 

Desde el Ayuntamiento de l'Olleria, que los populares gobiernan con mayoría absoluta, defendieron el trabajo desplegado «para garantizar y fomentar los derechos, la igualdad real y efectiva y la no discriminación por cualquier motivo, así como la tolerancia y la dignidad de las personas del colectivo», a tiempo que se comprometen a «continuar impulsando iniciativas en este ámbito y condenando cualquier tipo de violencia». En Benigànim, el nuevo equipo de gobierno popular se unió a la celebración «reivindicando la libertad de querer y de ser uno mismo porque queremos y defendemos un pueblo donde el respeto, la tolerencia y la empatía sean las bases de la educación y la convivencia». En Canals también se leyó un manifiesto a las puertas del consistorio a mediodía.

Disputa política en la Llosa

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes tiñó de los colores de la bandera arcoiris su imagen de perfil en las redes sociales e hizo una concentración, pero el PSPV declinó ir a la lectura del manifiesto para no compartir acto con el regidor popular Javier Camarasa, a quien los socialistas recriminaron unas declaraciones que califican de "transfobas" en las que este dijo que un adolescente de 14 años puede ir al registro y cambiarse de sexo sin informe médico (pese a que en realidad la ley determina los 16 años como edad mínima para ello) y compartió las palabras de Feijóo sobre que "es más fácil cambiar de sexo que seacarse el carné de conducir".

Sin Certificado médico psicológico. Se tendriá que informar mucho más y tomar estas deciones muhco más facil mientras que en Anna el nuevo equipo de gobierno del PP decidió colgar la bandera del balcón del ayuntamiento «a favor de la diversidad sexual de cada uno y por el respeto hacia todas las personas», una medida que, según indican desde el ejecutivo local, «no se había hecho nunca con anterioridad».

 En El Genovés, donde el PP gobierna en minoría y necesita el apoyo puntual de Vox, el consistorio programó un acto con motivo de la celebración del Dia Internacional de l’Orgull LGTBIQ+ en la Plaça Immaculada, en el que se leyó un manifiesto. En la Font de la Figuera, donde la alcaldía ha pasado a manos del PP, finalmente se colocó ayer la bandera en el ayuntamiento tras cuestionar Compromís que no se pusiera antes, al igual que se hizo en otros pueblos más pequeños como Pinet o Beniatjar.  

No faltó la enseña en los ayuntamientos donde gobierna el PSPV y Compromís —especialmente reivindicativos este año ante el avance de la ultraderecha— ni en eledificio consistorial de Ontinyent y otras corporaciones locales gobernadas por Ens Uneix en la Vall d'Albaida. 

Panel decorado con los colores arcoiris en el centro de recepción turística de Xàtiva.

Panel decorado con los colores arcoiris en el centro de recepción turística de Xàtiva.

Compromís impulsa la reivindicación en la Vall

Poco más de una semana después de la formación de los nuevos gobiernos municipales, todos los ayuntamientos de la Vall d'Albaida donde gobierna Compromís han colgado la bandera LGTBIQ+ a sus balcones.

Los ayuntamientos de Albaida, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Agullent, Otos, Beniatjar, Salem y Fontanars dels Alforins pretenden plantar así cara al odio y demostrar a toda la ciudadanía que «ser y estimar no se puede volver a cerrar dentro de un armario».

Los gobiernos de Compromís aseguran que serán «la garantía de los derechos de las personas LGTBI"

Los gobiernos de Compromís aseguran que serán «la garantía de los derechos de las personas LGTBI, estarán junto al movimiento y blindarán sus derechos frente al gobierno autonómico de PP y Vox». De esta forma quieren reivindicar los derechos conquistados y afirman que estarán con contacto directo con las asociaciones y colectivos de referencia, como puede ser la Vall Diversa.

Según la formación valencianista, «están en juego la ley LGTBI y la ley trans más avanzada de España, aprobadas a las Cortes Valencianas». Desde los consistorios indicados se comprometen a "hacer todo el posible para mantener los derechos, deberes y servicios que facilitan estas leyes y contribuir a hacer de los pueblos de la Vall «lugares donde los armarios solos estén para cerrar ropa y donde cada cual pueda ser y estimar libremente en convivencia y orgullo».

Suscríbete para seguir leyendo