Compromís denuncia un caso de "censura" en el día del Orgullo en L'Alcúdia de Crespins... y el PP habla de control en las redes municipales

El equipo de gobierno ordena la retirada del Espai Jove de un cartel con la bandera LGTBI y el mensaje "Ells la lleven, nosaltres la posem" y cancela la cuenta del servicio donde también se había colgado la imagen - El alcalde defiende que el personal no consultó su publicación

Imagen del cartel instalado en la fachadal del Espai Jove de l'Alcúdia de Crespins.

Imagen del cartel instalado en la fachadal del Espai Jove de l'Alcúdia de Crespins. / Levante-EMV

S.Gómez

La retirada de un cartel con una bandera LGTBIQ+ y el mensaje "Ells la lleven, nosaltres la posem" de la puerta del Espai Jove de l'Alcúdia de Crespins ha desembocado en una disputa política en la localidad. El grupo municipal de Compromís en l'Alcúdia de Crespins considera que la orden del regidor de Juventud y Deportes de retirar el cartel es "un caso de homofobia en el equipo de gobierno municipal, que además también podría tratarse de un caso de abuso de autoridad". El concejal también ha cancelado el perfil en redes sociales del Espai Jove, donde se había colgado la misma imagen con el mensaje.

El alcalde, Javier Sicluna, replica en cambio que el cartel se compartió y se colgó en el Espai Joven sin consultarlo previamente con el concejal al frente del área. "Cualquier funcionario no puede usar las redes a a su libre albedrío", recalca el primer edil. "Pusieron un mensaje sin avisar, sin informar de lo que iban a hacer y el concejal ha tomado medidas. Las páginas web y las publicaciones en las redes municipales deben ser controladas", ahonda.

Distinta es la visión de Compromís. "El regidor Sergio Muñoz ha destacado durante la campaña electoral por algún vídeo en el que ha mostrado su talante beligerante con las personas que tienen opiniones diferentes a las suyas y por confundir la neutralidad con sus opiniones personales. Este hecho ha venido a demostrar lo que muchos ya temíamos: Que el PP ha llegado al gobierno guiado más por el revanchismo y la voluntad de imponer su forma de pensar y vivir que para mejorar la vida de las residentes del municipio", han manifestado desde la coalición valencianista, que ha pedido la dimisión del regidor de Juventud "a la mayor brevedad posible".

El trabajador que colgó el cartel ve en el cierre de la cuenta del Espai Jove y en la retirada del mensaje "una censura". "Nos están impidiendo hacer nuestro trabajo, que es informar a los jóvenes de la programación de actividades en el centro", mantiene el empleado.

El cartel es una bandera arcoiris con el mensaje: "Ells la lleven, nosaltres la posem". La frase -y la referencia velada al otro bando- fue el causante de su retirada.

Detalle de la publicación compartida en el perfil de Instagram del departamento de Juventud de l'Alcúdia de Crespins.

Detalle de la publicación compartida en el perfil de Instagram del departamento de Juventud de l'Alcúdia de Crespins. / Levante-EMV

"Las redes municipales deben ser controladas"

El nuevo alcalde, el popular Javier Sicluna, recalca que "las redes sociales del Ayuntamiento no son de libre disposición de cualquier persona: los mensajes deben ser direccionados por el regidor del área y este se compartió sin el visto bueno del regidor del área", subraya el primer edil.

"Hay una nueva corporación y cualquier funcionario no puede usar las redes a a su libre albedrío, se tiene que comunicar a los concejales de cada área. De momento, la cuenta de Instagram afectada va a estar congelada hasta que el regidor hable con el departamento", continúa Sicluna. "Llevamos pocos días y hemos ido de cabeza, no ha dado tiempo a hablar con los servicios de Juventud. La cuenta se pondrá en marcha otra vez, bajo la coordinación del concejal. Hemos coordinado reuniones con muchos departamentos. Pusieron un mensaje sin avisar, sin informar de lo que iban a hacer y el concejal ha tomado medidas. Las páginas web y las publicaciones en las redes municipales deben ser controladas", sentencia.