Ontinyent favorece la inclusión social de 265 personas

El alcalde y la regidora de Política para las Personas entregan los diplomas del programa formativo Itinerari Viu

La regidora de Política para las Personas entrega uno de los diplomas.

La regidora de Política para las Personas entrega uno de los diplomas.

G. Ramos

El alcalde de Ontiyent, Jorge Rodríguez, y la Regidora de Política para las Personas, Paula Soler, han entregado este viernes en la Sala Gomis los diplomas de los cursos realizados en el primer semestre del año dentro del programa municipal “Itinerari Viu”, puesto en marcha por el ayuntamiento con apoyo económico del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El programa, ha acumulado este semestre 265 persones participantes a una oferta de 15 cursos gratuitos planteados para favorecer la inclusión social a través de la mejora de habilidades sociales y personales. Jorge Rodríguez se dirigía a ellos y ellas para animarlos “a seguir formándose y no perder nunca la esperanza, la ilusión y la fe en un futuro cada vez mejor. Aquello que transforma el mundo es la ilusión para seguir adelante y mejorar cada día, y en ese sentido programas como Itinerari Viu son una oportunidad”.

El primer edil destacaba la importancia de un programa “que no solo mujer formación y orientación, sino que ayuda a integrarse en el mercado laboral, acciones como estas ayudan a que nadie se quede en el camino”.

La regidora Paula Soler hacía hincapié en el interés del ayuntamiento por "dar estabilidad a programas como este, que trabajan para que las personas tengan una inclusión efectiva no solo en el ámbito laboral sino también social”. El director del Espacio Labora Ontinyent, Josep Lluis Estornell, destacaba “el esfuerzo de estas personas para formarse e incorporarse al mercado laboral. Son proyectos en los que colaboramos con entidades como el Ayuntamiento de Ontinyent para apoyar a colectivos considerados vulnerables”.

Programas para beneficiarios de la Renta Valenciana

El programa se dirige a personas titulares y beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión de manera adaptada a los diferentes perfiles de vulnerabilidad, muchas de ellas también beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, así como a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social que precisan de un itinerario. Los y las profesionales del programa realizan seguimiento y coordinación de las actuaciones establecidas en el itinerario de inclusión social, además, de establecer un trabajo en red con el resto de profesionales y recursos que intervengan en este (servicios sociales específicos, LABORA, entidades del tercer sector y otros recursos) y con la persona técnica de referencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent.

Los beneficiarios del programa.

Los beneficiarios del programa.

En el primer semestre de 2023 se han vuelto a desarrollar aquellas formaciones que tuvieron gran acogida durante el año anterior (curso de alfabetización digital, curso de habilidades sociales y comunicación asertiva en castellano, curso de limpieza y desinfección de equipos locales, curso de reponedor/a y cajero/a de supermercados, curso de ocio saludable a través del pilates, curso de cocina tradicional, curso de estética básica, curso monitor/a de comedor educativo, curso de atención a personas en situación de dependencia) y como novedad cursos de atención al cliente; de mantenimiento de edificios y jardinería y de mantenimiento de piscinas. Complementariamente, se han hecho talleres de orientación sociolaboral (creación de currículum, portales de ocupación, o planteamiento de entrevistas de trabajo, entre otros).

En este periodo el programa coordinado por el Ayuntamiento de Ontinyent ha contado con 3 personas técnicas de perfil social y 3 personas técnicas de integración social. Entre las personas beneficiarias han habido mujeres solas con cargas familiares o víctimas de violencia de género, personas migrantes, personas con adicciones, personas con diversidad funcional, personas del ámbito de salud mental, personas reclusas con medidas judiciales o *exrecluses, jóvenes menores de 25 años con escasa o nula formación académica y personas en situación de paro de larga duración.